lunes, 8 de diciembre de 2008

Aviso:

Si encuentran a un pibe muerto al lado de un Judas, no busquen al asesino: fui yo. Aviso por las dudas, para que la policía no se gaste... Es que estoy harto de esas larvas que piden "pa'l Juda", me tienen las bolas por el piso. Son peores que los que manguean caramelos en Halloween, al próximo lo relleno con megabombas y lo hago explotar (al niño, no al pobre Judas). Ahora sí puedo empezar...

Gentes, hace siete días que escribí por última vez. Siete vueltas de la Tierra sobre su inclinado eje, en su travesía alrededor del Sol (en la que avanzó casi siete grados en estos siete días). Datos irrelevantes pero fascinantes que uno aprende en Astronomía de cuarto año (ya van a llegar), como los nombres, colores y ubicaciones de algunas estrellas, y que generan en algunos individuos (yo por ejemplo) un afán de conocer más acerca de los astros y sus costumbres (lo de costumbres fue un relleno para rematar la frase). En ese intento por saber más acerca de las estrellas di con un programa para Pc llamado "Stellarium" (el cual mi tío gentilmente me cedió) en el que se pueden observar las estrellas en algo así como tiempo real, desde cualquier punto de la Tierra. No es en tiempo real porque no son imágenes que llegan todo el tiempo, tipo Google Earth, sino que es una especie de mapa avanzado con buenas imágenes de astros, galaxias, etc. como se ven en determinado momento en determinado lugar, pero sin contemplar problemas como edificios o nubes. Paso a explicar: el programa se debe configurar con la hora actual y en un lugar (por ejemplo Montevideo) y se muestra el cielo en ese momento, las estrellas que se ven y su movimiento (si te quedas como un/a pasmado/a frente a la pantalla 2 horas vas a ver que las estrellas se mueven, o podés acelerar el tiempo del programa). Aquí se presenta un inconveniente: si abris el programa a las 3 de la tarde no ves un carajo porque es de día. Pero como Stellarium está buenísimo, se puede desactivar la opción "Atmósfera" y se ve como si no hubiera atmósfera (el Sol y las demás estrellas al mismo tiempo), e incluso se puede desactivar la opción "Suelo" y este desaparece, pudiéndose observar las estrellas que se ven en el hemisferio norte de nuestro planeta. Además, como se observa en una imagen que intenté subir pero no pude porque era un archivo bmp de 1024 x 768 (pido las disculpas del caso), se pueden ver las imágenes de las constelaciones, sus nombres y sus figuras. En fin, una joyita el programa este, estoy re traumado y ya identifique varias estrellas y a qué constelaciones corresponden:
  • Canopus (de la Quilla)
  • Procyon (del Can Menor)
  • Cástor y Pollux de Géminis
  • Regulus y Algieba (de la Constelación de Leo)
  • Capella (del Cochero)
  • Achernar ( de Eridano)
  • Fomalhaut ( del Pez Austral)
  • Algunas de Tauro (como Alnath y Aldebarán) y las Pléyades.
  • Estas se suman a algunas que ya conocía:
  • Sirio (Can Mayor)
  • Rigel, Betelgeuse, Bellatrix, Mintaka, Alnitak y Alnilam (Orión)
  • Rigil Kentauris (Alfa del Centauro)
  • Acrux, Becrux, Gacrux, Delta de la Cruz y Epsilon de la Cruz (la Cruz del Sur)
  • El Sol (terrible descubrimiento el Sol).
Ah, y se puede ver a Júpiter al lado de Venus. Venus es el lucero del atardecer o algo asi, miren para el lado del centro cuando se oculta el Sol, lo más brillante es Venus y lo que está al lado es Júpiter.
(Puf, no saben lo difícil que es usar viñetas en un blog...)
Y bueh, así me dejó Astronomía, espero poder identificar otras, pero las luces de la ciudad y las nubes complican la cosa... En el interior se ven mejor, si se van para afuera miren para arriba y acuerdense de mi, ta?

Por mi parte, nada más que decir, hasta dentro de siete vueltas...

3 comentarios:

  1. no seas pendejo achica la imagen a 320x240 y guardala en jpg

    bueno igual ta bien el programa pero me parece una pendejada que este esa "atmosfera"

    ResponderEliminar
  2. Ahora, te habrás dado cuenta que tenés un seguidor más en el Bolg, eh?
    Si, es verdad que los pibitos que piden pal judas llenan ls bolas despues de ver tantos... Y yo en astronomía de 4to no apredí nada, el profesor decia cosas como "las galaxias irregulares tienen formas irregulares", y es en serio.

    Un abrazo Medina

    ResponderEliminar
  3. jajaja "Las galaxias irregulares tienen formas irregulares"

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.