jueves, 10 de marzo de 2011

Educación II


Déjenme pararme. Ahora sí: CLAP CLAP CLAP CLAP! Un aplauso para el actual gobierno, que ha alcanzado nuevos límites de la demagogia. ¿Dinero para estimular la permanencia en secundaria? ¿En serio? O sea, ¿es esa la solución a los problemas en la educación? ¿O se sigue tratando de mejorar las cifras para vernos bien hacia afuera?


Entiendo que haya gente que no puede seguir con el estudio porque debe salir a trabajar a temprana edad. Conozco casos personalmente, y les puedo asegurar que los $1200 que van a dar como becas no mantienen a nadie. Según leí en 180, se va a dar especial consideración a los casos de estudiantes que son madres, padres, que tienen problemas laborales o de transporte. Bien, lo de ayudar a los que tienen problemas laborales está bien, ¿pero $1200? ¿Quién va a dejar un trabajo para estudiar? Por los problemas de transporte, creo que eso es algo a solucionar PARA TODOS, porque el dinero que se va en boletos es bastante. ¿Para estudiantes con hijos? O sea, hablamos de cuarto año, yo tenía 16 años cuando cursé cuarto año. ¿Son víctimas que necesitan ayuda, o son pelotudos que con 16 años ya están teniendo hijos? Con mis conocimientos de biología les puedo asegurar que las mujeres NO se embarazan espontáneamente, mientras toman mate, por ejemplo.

Además, en ningún momento se menciona el seguimiento del rendimiento del alumno. Se menciona la ayuda de alumnos de educación terciaria (que me parece una idea muy buena, en serio), pero no se menciona un mínimo seguimiento. O sea, se le da dinero sin exigir un mínimo de calificaciones o algo. No digo tener todas las materias con más de 10 (en escala 1-12), pero un mínimo de materias con calificaciones aceptables, por lo menos.

Creo están perdiendo el objetivo grande, por arreglar de a poco las cifras. Hay que mejorar la educación PARA TODOS. Eso no se cambia con darle plata a 1600 alumnos, se arregla cambiando todo: los programas (hacerlos más atractivos de alguna manera), los plazos (si se sacan las cuentas, hay poco más de 5 meses de clases), la voluntad de los profesores que no paran de faltar, y, principalmente, la voluntad de los estudiantes, la mayoría de los cuáles no quiere saber nada con estudiar, y mucho menos con seguir una carrera. Ese es el problema a atacar, hay que atraer a los estudiantes por la educación misma, no con dinero. Hay que pagarle bien a las personas que pasaron varios años de su vida estudiando para obtener un título, y así volver a estimular a los jóvenes a seguir una carrera. Muy pocos siguen una carrera por el simple hecho de ser alguien, y que su nombre sea reconocido algún día (es más, me atrevería a decir que soy el único que conozco que piensa así). Hay que estimularlos haciéndoles notar que estudiando se llega a un trabajo bien remunerado; para eso, los trabajos deben ser bien remunerados...

Además, me parece que la idea de qué es una beca debería ser distinta. Una beca debería ser una ayuda económica a aquellos que QUIEREN estudiar y no tienen los medios económicos, no a aquellos a quienes les da lo mismo estudiar o no. O sea, no a los más destacados, sino a los que quieren estudiar; eso se puede determinar, por ejemplo, siguiendo el desempeño del estudiante, no sólo con las calificaciones, sino también con las asistencias, la actitud en clase, etcétera.

Ni que hablar de apoyar a aquellos que realmente se esmeran y obtienen logros académicos importantes. He tenido la suerte de participar en la Olimpíada de Química Uruguaya, y el orgullo de representar a Uruguay en las Olimpíadas de Química Internacional e Iberoamericana, y créanme, los malabares que se debían hacer para conseguir apoyo económico eran dignos del Cirque du Soleil. Por si fuera poco, quienes nos entrenaban (durante meses, con ejercicios y clases) lo hacían de manera voluntaria. Y nosotros sí queríamos estudiar. Por suerte conseguimos el apoyo, pero no sé si la gente de las olimpíadas de Física, Matemática, Astronomía y demás áreas lo lograron. Y estoy seguro que esa gente también quería estudiar.

Para resumir, creo que se está "errando el bizcochazo". Es decir, están apuntando mal, ese es un problema, pero no EL problema. Y la solución definitivamente no es dar dinero así como así, hay otras maneras de ayudar: boletos, horarios flexibles, becas que sí dependan del rendimiento (o el esmero) que ponga el estudiante. En fin, mientras se siga pretendiendo mejorar las cifras sin recordar que esos números son personas va a estar difícil para realmente educar a alguien.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo


¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Porque ser seres superiores capaces de manejar a los hombres a su antojo es razón suficiente para tener un día propio.







martes, 1 de marzo de 2011

Bicentenario... ¿de qué?


A ver si aclaramos los tantos: NO se festejan 200 años de Uruguay. Nuestro país es unos años más joven... Lo que se festejó ayer fueron los 200 años del "Grito de Asencio", hecho considerado el inicio de la Revolución Oriental, que un montón de años más tarde desembocaría (con un poco de ayuda) en la independencia de nuestro país.
Repasemos:

  • Uruguay estaba bajo dominio español, hasta que, afortunadamente, a un grupo de personas se les ocurrió independizarse.
  • Dicho grupo de personas se decidió a emprender las acciones revolucionarias un 28 de febrero de 1811, a orillas del arroyo Asencio, de ahí lo de "Grito de Asencio".
  • Luego se tomaron varios pueblos.
  • Se ganó la Batalla de Las Piedras y se sitió Montevideo (mayo de 1811).
  • Se levantó el sitio y nos enojamos con los porteños (con razón).
  • Se realizó el Éxodo (hasta 1812).
  • Volvieron del Éxodo y se sitió otra vez Montevideo (febrero de 1813).
  • Montevideo cae en manos de los independentistas (1814).
  • Nos invaden tropas luso-brasileras (1816).
  • José Artigas, máximo héroe de este país, cae derrotado en la batalla de Tacuarembó (1820) y deje su tierra.
  • Formamos parte de Brasil-Portugal (desde 1821)
  • En 1825 los Treinta y Tres Orientales vienen desde Argentina a expulsar a los brasileros (y a negarnos ser pentacampeones del mundo, pero qué se le va a hacer).
  • En el mismo año, el traidor inmundo de Fructuoso Rivera ofrece a los portugueses territorios del norte y el este de la Provincia Oriental.
  • Tres años después, recién en 1828, las tropas orientales (con ayuda de las Provincias Argentinas) sacan a los brasileños de nuestras tierras.
  • Al terminar la Guerra del Brasil no estaba decidido si seríamos una nación independiente, parte de Brasil o parte de Argentina, así es que el Reino Unido (¿cuando no?) decide enviar a Lord John Ponsonby como mediador. Afortunadamente, a los ingleses les convenía que la entrada al Río de la Plata estuviera controlada por un país pequeños y sin marina, en lugar de por una potencia como Argentina o Brasil, así que se propone como solución al conflicto la independencia de parte del territorio de la Provincia Oriental, que pasa a llamarse Estado Oriental del Uruguay.
  • Ahí empieza a caminar Uruguay, para luego, en 1830, crear su primera Constitución y nombrar presidente a... el traidor de Rivera.

Así que si quisiéramos festejar el bicentenario de nuestra independencia tendríamos que esperar hasta 2028; claro que festejar 18 años después de nuestro hermanos mayores argentinos no estaría bien visto, así que nos apuramos y festejamos este año. Algo así como festejar Navidad el día de la fecundación de María, pero bueno, lo que vale es la intención... Feliz Bicentenario.