jueves, 10 de marzo de 2011

Educación II


Déjenme pararme. Ahora sí: CLAP CLAP CLAP CLAP! Un aplauso para el actual gobierno, que ha alcanzado nuevos límites de la demagogia. ¿Dinero para estimular la permanencia en secundaria? ¿En serio? O sea, ¿es esa la solución a los problemas en la educación? ¿O se sigue tratando de mejorar las cifras para vernos bien hacia afuera?


Entiendo que haya gente que no puede seguir con el estudio porque debe salir a trabajar a temprana edad. Conozco casos personalmente, y les puedo asegurar que los $1200 que van a dar como becas no mantienen a nadie. Según leí en 180, se va a dar especial consideración a los casos de estudiantes que son madres, padres, que tienen problemas laborales o de transporte. Bien, lo de ayudar a los que tienen problemas laborales está bien, ¿pero $1200? ¿Quién va a dejar un trabajo para estudiar? Por los problemas de transporte, creo que eso es algo a solucionar PARA TODOS, porque el dinero que se va en boletos es bastante. ¿Para estudiantes con hijos? O sea, hablamos de cuarto año, yo tenía 16 años cuando cursé cuarto año. ¿Son víctimas que necesitan ayuda, o son pelotudos que con 16 años ya están teniendo hijos? Con mis conocimientos de biología les puedo asegurar que las mujeres NO se embarazan espontáneamente, mientras toman mate, por ejemplo.

Además, en ningún momento se menciona el seguimiento del rendimiento del alumno. Se menciona la ayuda de alumnos de educación terciaria (que me parece una idea muy buena, en serio), pero no se menciona un mínimo seguimiento. O sea, se le da dinero sin exigir un mínimo de calificaciones o algo. No digo tener todas las materias con más de 10 (en escala 1-12), pero un mínimo de materias con calificaciones aceptables, por lo menos.

Creo están perdiendo el objetivo grande, por arreglar de a poco las cifras. Hay que mejorar la educación PARA TODOS. Eso no se cambia con darle plata a 1600 alumnos, se arregla cambiando todo: los programas (hacerlos más atractivos de alguna manera), los plazos (si se sacan las cuentas, hay poco más de 5 meses de clases), la voluntad de los profesores que no paran de faltar, y, principalmente, la voluntad de los estudiantes, la mayoría de los cuáles no quiere saber nada con estudiar, y mucho menos con seguir una carrera. Ese es el problema a atacar, hay que atraer a los estudiantes por la educación misma, no con dinero. Hay que pagarle bien a las personas que pasaron varios años de su vida estudiando para obtener un título, y así volver a estimular a los jóvenes a seguir una carrera. Muy pocos siguen una carrera por el simple hecho de ser alguien, y que su nombre sea reconocido algún día (es más, me atrevería a decir que soy el único que conozco que piensa así). Hay que estimularlos haciéndoles notar que estudiando se llega a un trabajo bien remunerado; para eso, los trabajos deben ser bien remunerados...

Además, me parece que la idea de qué es una beca debería ser distinta. Una beca debería ser una ayuda económica a aquellos que QUIEREN estudiar y no tienen los medios económicos, no a aquellos a quienes les da lo mismo estudiar o no. O sea, no a los más destacados, sino a los que quieren estudiar; eso se puede determinar, por ejemplo, siguiendo el desempeño del estudiante, no sólo con las calificaciones, sino también con las asistencias, la actitud en clase, etcétera.

Ni que hablar de apoyar a aquellos que realmente se esmeran y obtienen logros académicos importantes. He tenido la suerte de participar en la Olimpíada de Química Uruguaya, y el orgullo de representar a Uruguay en las Olimpíadas de Química Internacional e Iberoamericana, y créanme, los malabares que se debían hacer para conseguir apoyo económico eran dignos del Cirque du Soleil. Por si fuera poco, quienes nos entrenaban (durante meses, con ejercicios y clases) lo hacían de manera voluntaria. Y nosotros sí queríamos estudiar. Por suerte conseguimos el apoyo, pero no sé si la gente de las olimpíadas de Física, Matemática, Astronomía y demás áreas lo lograron. Y estoy seguro que esa gente también quería estudiar.

Para resumir, creo que se está "errando el bizcochazo". Es decir, están apuntando mal, ese es un problema, pero no EL problema. Y la solución definitivamente no es dar dinero así como así, hay otras maneras de ayudar: boletos, horarios flexibles, becas que sí dependan del rendimiento (o el esmero) que ponga el estudiante. En fin, mientras se siga pretendiendo mejorar las cifras sin recordar que esos números son personas va a estar difícil para realmente educar a alguien.

2 comentarios:

  1. Pareciera que estás ahablando de mi gobierno cunado hablas de demagogia. Lo de españa es una caída cuesta abajo y sin frenos, solo hay políticos incompetentes, cuando no corruptos, en el poder. Aunque, claro, decir político y no verlo asociado con esas dos palabras es poco frecuente.

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  2. Si Yogur, a veces se hace difícil separar esos dos términos del político... Me habían contado lo de España, espero que todo mejore pronto :/

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Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.