domingo, 1 de mayo de 2011

Apto para todo público


Un mes y medio en la Facultad de Ciencias me ha alcanzado para darme cuenta que, de seguir estudiando, voy a quedar muy por fuera de la mayoría de la gente. Si ya antes de entrar era el raro del grupo, veo que a medida que vaya adquiriendo algún conocimiento científico voy a ir alejándome de lo que la gente considera "gente normal". Y no es que en la facultad todos sean así, como la gente que está afuera cree; adentro hay de todo, como siempre. Pero yo, personalmente, no voy por un papel que diga "Recibido en (inserte carrera aquí)", voy a definirme para el resto de mi vida, creo.

Bien nos dijeron, cuando uno elige ser científico, elige tener un modo distinto de ver la realidad (o algo así nos dijeron). Nunca pude ver las cosas sin preguntarme por qué son así, y nunca me sirvió la respuesta "porque sí" o "porque X dice que es así". Si bien puede parecer que es complicarse la vida (esta actitud es la principal causante de mi agnosticismo, por ejemplo), estoy contento con eso. No podría pasar mi vida viendo las cosas por encima, sin entenderlas; aunque de a ratos me molesta estar metido en algo tan "micro" (estudio bioquímica, con moléculas y demás cosas que no se ven), creo que es necesario para saber dónde estoy parado...

¿A qué viene esto? Ni idea, pero dado que no escribo hace más de un mes y que el principal motivo porque no lo hago es porque la facultad me quita tiempo, decidí mezclar las dos cosas y escribir una entrada sobre mi vida de universitario-futuro científico.

Bueno, como decía... ¿que decía? Ah si, es necesario (o al menos muy recomendable) cierto conocimiento científico para entender el mundo, para poder responderse preguntas que pueden ser cotidianas. Al fin y al cabo así comienza la investigación, con una pregunta; luego se intenta responderla. Pero casi cualquier pregunta puede servir de punto de partida para entrar, aunque sea un poco, en la(s) ciencia(s); querer saber por qué al atardecer el cielo se pone rojizo, o por qué el aceite y el agua no se mezclan, todo sirve para arrancar...

Los científicos no son como el Dr. Frink, o al menos no todos. No hay que ver a "LA CIENCIA" como algo frío, complicado o abstracto; es algo completamente cotidiano. Algo así se intenta hacer entender con el Año Internacional de la Química, por ejemplo, y con todos los científicos que se dedican a la divulgación científica, a llevar la ciencia a todos. Algo que pretendo poder hacer en algún momento, en cuanto pueda.

Por ahora puedo decirles que está muy bueno interesarse en algún área científica; no es necesario llegar a ser un experto, con saber un poco ya se puede ver al mundo de otra manera, una mejor manera a mi entender. Y decirles que el Dr. Frink definitivamente no es una imagen representativa de la mayoría de los científicos, aunque el mundo los (y en unos años "nos") vea así...


Ah sí, desde que empezó el año estoy por publicar este video, para que vean qué tan así es que la ciencia (en este caso la química) está en todos lados:



6 comentarios:

  1. Pero de última, estar por fuera de los demás no está tan mal.
    Digo, ¿qué necesidad de vivir en una monotonía de personalidades?
    ¡Salú!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual, es mejor estar por fuera de todos antes de ser parte de un cúmulo de nadies, todos iguales...

    ¡Bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  3. lo mas in es estar out.
    y usted disculpe, pero no parece un científico... le faltan la barba, los lentes y el dolor de espalda.
    ese lunar y esa remera negra no ayudan, lo hacen parecer más bien un superheroe de cómic.
    con respecto a lo que no se ve, quizás ya lo haya leido, pero asimov, en su recopilación "la edad de oro de la ciencia ficción". incluye un cuento muy interesante al respecto.

    salú!
    y buena vida...
    f

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, tendría que actualizar mi foto; ahora tengo un leve esbozo de barba (me crece despareja, así que no la dejo mucho) y uso lentes para leer... Lo del dolor de espalda prefiero dejarlo para dentro de unos años, tampoco me voy a hacer científico de un día para el otro! Aunque podría estar marcando tendencia entre los futuros científicos...

    Gracias por la recomendación, no lo he leído pero conozco algo de Asimov y me gustó, así que la tendré en cuenta.. y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  5. No vas a empezar con lo de malena y lo de la ciencia central que todo lo comprende no? En ese caso seguimos siendo amigos.
    Para filosofar, el ale cientifico, ¿Cuanto de Frink y cuanto de Abel tendria?
    abrazo ale

    ResponderEliminar
  6. f: es verdad, en esa imagen no tengo el leve esbozo de barba irregular que tengo ahora, ni los lentes, que los uso sólo para leer... El dolor de espalda puede esperar jeje.

    Javi: rompí las bolas con eso desde que empezó el año! Aunque ahora estoy con que todo es física, por todos lados. No sé, es de a ratos. Mmm.. me dejas pensando. Creo que ando en más de Frink que de Abel, pero no se cuánto... También hay un poco de Sheldon Cooper!

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.