sábado, 21 de mayo de 2011

De toga y birrete



Hoy, 21 de mayo de 2011, me gradué oficialmente de Bachiller en Ciencias Biológicas. Puede no parecer mucho, pero es el broche de oro a una etapa cerrada, a un primer paso en mi carrera, en la búsqueda de la mejora académica y personal. No es un privilegio de muchos terminar el liceo, y mucho menos seguir con una carrera; no es fácil tampoco, aunque cuando uno lo termina y empieza la Universidad, se da cuenta de que realmente era más fácil que lo que se está estudiando en el momento.* Además, el poder haber terminado en mis estudios en un centro donde se apunta alto y no al "salvar todas como se pueda", y donde se exige como para llegar a ese nivel, es doblemente gratificante; no sólo aproveché la oportunidad que se me dio, sino que también alcancé un nivel que me dejó muy bien parado frente al primer año de facultad (y creanme, se nota). Todo esto ya lo sabía en marzo cuando empecé la Facultad, o en diciembre incluso, cuando terminé las clases. La ceremonia de graduación de hoy fue como la firma al final, la estampa oficial que dice "Bien flaco, te pusiste la meta de terminar de la mejor manera posible, y lo hiciste". Un diploma puede no ser más que un papel con letras en tinta, pero en ese papel se plasma el esfuerzo de, en este caso, dos años de sentarse a estudiar y darle siempre para adelante. Pero sobre todo, es el cierre de una etapa, que terminó hace meses pero que culmina hoy, con un acto simbólico y sin mayor sentido que ese, el fin de mi vida de estudiante de secundaria. Salud por eso.

El director de mi colegio decía hoy que la vida es como un cuaderno que uno va escribiendo. Yo la veo más como una novela en tomos:
Tomo 1: soy casi un humano. Hasta la escuela no paro.
Tomo 2: Escuela. Un poco más humano. Primeros amigos.
Tomo 3a: Ciclo Básico, rasgos humanos básicos adquiridos, falta especialización. Amigos más duraderos, primera novia.
Tomo 3b: Bachillerato terminado, soy casi universitario. La especialización en "Ser humano" lleva toda la vida y uno nunca se recibe, pero qué lindo aprender. Más amigos, viajes internacionales, despertar científico, primera novia de verdad.
Tomo 4: Vida universitaria. En construcción. Supervivencia al estrés. Se me viene la edad laboral, se me caen los dogmas, soy un científico y voy a vivir en la frontera del conocimiento. Ahora sí se complica.

Qué buena novela, yo la compro. No quiero devoluciones (aunque me gustaría hacerle unas ediciones...).



*Según el paradigma de Juan Carlos Schrödinger, ex número 9 de Boston River y filósofo en sus ratos de ocio y el entretiempo, cada nivel que uno alcanza hace parecer al anterior un juego de niños. Esto se entiende en el pasaje jardín de infantes-escuela, pero se puede aplicar a todo ámbito de la vida. En otras palabras, aprovechen ahora y relajense, que la movida viene después. Siempre viene después.


La imagen es mía, si a alguien le molesta que su cara esté por ahí avisen y la saco...

6 comentarios:

  1. Estuve a milisegundos de ponerle el mismo titulo a mi entrada de ayer jaja.
    Estuvo linda la ceremonia, para mi significo bastante mas que terminar el liceo.
    Ahora empezo lo bueno, lo que duele. (supongo ue habre dicho lo mismo al empezar el liceo, pero bue)
    Un abrazo ale, exitos en fcien

    ResponderEliminar
  2. Jajaja somos re originales... La verdad que sí, estuvo muy linda; si hubiera sido hace un tiempo capaz que mantenía mucho más de su significado, pero al hacerse cuando varios ya estamos en la Facultad, dando parciales y todo, como que ya somos bachilleres por decreto. Como que llegó medio diluido el contenido. Pero muy linda la ceremonia igual.
    Gracias Javi, exitos en la fing, que esa esta salada en serio!

    ResponderEliminar
  3. congratu.
    muchos exitos y a seguir metiendo que la vida no es fácil.
    mis sinceros respetos.

    salú!
    ybuena vida...
    f

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.