jueves, 2 de junio de 2011

Los lejanos 90

Hace un tiempo me puse a pensar en lo simples que eran los años 90. Sin Facebook, Twitter, Blogger, celulares, DVD... No es que me haya puesto como esos viejos para los que "todo tiempo pasado fue mejor", pero fue un día en que estaba saturado por Internet (no bajaba de 60 mails por día y alguna que otra notificación de Facebook) y me di cuenta de que estaba harto de todos estos fenómenos de hace no más de 10 años.

Hay días en que quiero tirar el celular por la ventana, o no prender la computadora en todo el día; me caga que tengo que bajar las clases de algunas materias de Internet, y que la única lectora de CD que tengo es la de la PC, además de toda la música en MP3 que tengo ahí... Aaaah, la música! No hay duda de que los 70 y 80 fueron mejores que cualquier otra década en materia musical, pero los 90 fueron infinitamente mejores que los 2000, y ni que hablar de hoy en día. Los casettes que no tenían las canciones separadas por pistas, si no que había que rebobinar y adelantar hasta que encontrábamos el comienzo de la canción, y qué música! Siempre me acuerdo de Soda Stereo, Fito Páez, los temas de Los Abuelos de la Nada que todavía se esuchaban (y por suerte hoy en día se escuchan). Más de grande descubrí a Nirvana, Oasis, The Offspring... en música sí que todo tiempo pasado fue mejor. De todos modos reconozco que el casette es un atraso al lado del CD, pero no soy tan fanático del MP3. Más allá de su practicidad (poder llevar mucha música a todos lados, armar listas interminables con canciones de diferentes discos) siempre tuvo un no se qué especial el tener el disco en la mano; si es original se puede leer el librito que a veces viene con letras y todo... Pero cuando pienso en 90's pienso en casette y casi se me pianta un lagrimón.

Qué decir de los VHS! Eso sí que era un atraso, creo que aprendí antes a usar el botón de "tracking" de la videocasetera para sacarle la "lluvia" a la imagen, que a sumar. Enseguida pienso en la TV y aunque era un niño, compito en conocimientos sobre dibujos animados con cualquier catedrático de la TV (si los hay). Chip 'n' Dale, el Pato Darkwing, Bonkers, Marsupilami, los Osos Gummie y cualquier cosa que Disney me pusiera adelante, me los sabía de memoria. Los Power Rangers, cuando eran cinco (rosado y amarillo las minas, rojo, azul y negro los tipos, aunque había uno blanco que nunca entendí bien qué carajo hacía) y sus efectos deplorables... Todavía se veía Tom y Jerry, y creo (y espero) que aún se lo siga haciendo. Nos criábamos a pura violencia inocente en la TV, nada de las mariconadas de Discovery Kids, pero tampoco las aberraciones que dan hoy en cable...

Los celulares eran gigantes y casi nadie tenía. El Windows más nuevo era el 98; en esa época lo único que lo diferenciaba del 95 para mí era que la imagen del inicio (la banderita de Windows) era a color. Después vino del Windows 2000 y amé las versiones anteriores.
Internet? Existía, pero hasta ahí. En 1990 se crea el "WWW", pero a Uruguay todo llega más tarde... Según Wikipedia el Play Station se inventó en 1995, pero yo recién tuve mi primer "Family" en 1997. El Super Mario Bros. (el primero, el más cavernícola) le gana a cualquier cosa; el Super Mario 3 está fuera de concurso.

Los teléfonos públicos eran con monedas. Los billetes de $5 decían "5000" y tenían a Lavalleja, los de $10 tenían todos los escudos departamentales en la parte de atrás. Mi entretenimiento se basaba en rompecabezas y crucigramas (hasta que a los 5 tuve el family y seguí, pero con menor frecuencia). Uruguay no fue al mundial del 98, Carini tenía manos y Recoba era un genio. Jugaba el "Pelusa" Magallanes. Clinton era presidente de EEUU y se volteaba a Lewinsky... En Pinky y Cerebro siempre aparecía y quedaba como un idiota. Los niños no tenían celulares, ni laptop ni nada, eran niños (odio ver a los niños con celulares, ya que estoy opinando). Jordan jugaba en los Chicago Bulls, el fútbol uruguayo se empezaba a pudrir. Las cámaras eran con rollo y tenías que girar una ruedita para sacar las fotos; meses después las revelabas y la mitad estaban veladas o corridas, o con ojos rojos. Todo era más barato, los cucuruchos de McDonald's estaban a $15 y el boleto creo que a $9. Había muchos McDonald's, incluso había uno en 8 de octubre. La primera palabra que leí fue "McDonald's" un día antes de ir al zoológico. El zoológico era lamentable. Yo me decía "ecologista". No estudiaba, no pensaba en trabajar, quería ser zoólogo (y extrañamente hoy no estoy tan lejos).

Que tiempos los 90. Mañana tiro el celular a la mierda.

12 comentarios:

  1. Nos estamos poniendo viejos, Ale jajajaj

    Igual vos odiás internet porque tenés novia (re forever alone el pibe jajajaja).

    Lo del CD y la música comparto al 100%.
    Ni hablar de cuando te podías sentir groso porque sabías usar el DOS cuando Windows se cagaba. Hoy te tratan de salame si les nombrás el DOS.


    Tom y Jerry boludo!! Era una de las cosas más geniales que se podía ver en esa época (bueno, no, no te hacía pensar ni nada, pero hay poco para pensar en la tele jajajaja).

    Yo también odio ver a los nenes queriendo ser grandes en general. No niego que yo quería de chico, pero porque mi vida social apestaba, queria ser grande en serio, laburar, esas cosas. No hacerme piercings (ayer en el colectivo vi una nena que a lo sumo tiene 10 años con un arito en el labio) ni pelotudeando con el celular. Esa es la edad de los juegos y la desperdician con boludeces que la "gente grande" hace al perder por imposición la edad de ser tonto e inocente.

    Igual, la economía de los 90 (por lo menos la de Argentina) no la miro ni con un poco de nostalgia. Digamos, fue la madre de la crisis del 2001 acá, se vino todo en banda por esas políticas cortoplacistas, y todavía hay gente que quiere que vuelvan.

    Mi Windows 3.1 duró hasta el 2005 si mal no recuerdo, puede que lo haya cambiado antes, pero estoy casi seguro que no :P

    Che, yo no sabía que se le podía sacar la lluvia a los videos, tantos años y siempre lo ví con lluvia jajaja
    Chip 'n Dale me suena pero no se bien qué es...

    En fin, nostalgia a full lo tuyo :P

    ResponderEliminar
  2. 10 años y un piercing? Estamos todos locos, es cualquiera...

    Nunca supe usar el DOS, pero me acuerdo de jugar al tetris en el MS-DOS creo xD

    Yo usaba el Windows 3.1 en el liceo en el 2005, pero no lo extraño, no me gustaba jeje

    Quien dice economía argentina dice economía uruguaya; acá tuvimos políticas "neoliberales" también, pero no se permitieron varias privatizaciones (hubo unos cuantos plebiscitos para evitarlas si no me equivoco). Pero tarde o temprano todo cayó en lo mismo...

    Y lo de la lluvia no funcionaba tan bien, te sacaba un poco, pero seguía teniendo un poco arriba y abajo xD Igual yo le daba como loco al botón!

    Gracias por tomarte el tiempo de leer semejante texto :D

    ResponderEliminar
  3. Fa que tiempos, cuando vivia en 33 y podias salir a hacer todas las vueltas sin cerrar la puerta, jugabas en la calle, entrabas a comer y dejabas todos tirado en la vereda, no pasaba nada.
    Dos anécdotas te dejo.
    1) Mi primer VHS fue del hiposaurio bostezon, si no lo veia no me dormia. Hasta que aprendi a usar el video, para desgracia de mi biscabuela (como decia la chilindrina) que me tenia que cuidar y la volvi loca cuando de tanto toquetear rompi el video...hasta ahora con 80 y pico me lo recuerda cada vez que estoy con ella.
    2) Recién había aprendido a contar, y mama me pidió que fuese a comprar noseque al mercadito. Fui con 5000 pesos (5, obvio) y me dieron tres, si tres miseros pesos de cambio, creí que me habian tomado por gil y volvi llorando a casa
    Mirate este video http://www.youtube.com/watch?v=7xrU5BxaPWo que esta barbaro y es sobre eso.
    Un abrazo ale! que andes bien

    ResponderEliminar
  4. Te falto el Power Ranger verde xD
    Ale en este lindo barrio en el que vivimos los pequeños simios tienen piercing en el ojo, en la cara en el labio y en la oreja y no sé si en algún lado más xD
    Ya nadie juega a la escondida o kikiriya o el ring raje... están todos con la ceibalita y el cel pasandose cosas...
    Chip n Dale son unas ardillas que salvaban al mundo de un gato re malo xD jaja
    Que nostalgia los billetes con exceso de ceros y las monedas gigantes que te daban.
    Y la cantidad de caramelos que podías comprar por un peso... (suspiro) que recuerdos, palitos de la selva, los zabala o los candel :D los alfajores aguila y tomar la leche mirando super campeones, o ver batman y las tortugas ninja en las mañanas del sábado, y anda a saber cuantas cosas más faltan nombrar.
    El vídeo aún tengo algunos vhs jaja creo que de Tom y Jerry y del Gordo y el flaco :)
    Ja recuerdo que en una época Alejandro Camino tenía un programa en el que pasaba Tom y Jerry antes de hacer Sote xD jaja
    Ale los conos del Mc llegaron a salir 5 pesos y las hamburguesas salían 10 y nueve si no le ponías queso... La cajita feliz salía 30 pesos aprox y los juguetes estaban muy buenos :D ya que eran todos las cosas de Disney y dibujitos de la época.
    Aún quiero tener un tiki taka de vuelta jaja
    La dejo acá porque ya me re colgué con todo esto y me voy a poner a jugar al family en la pc... jaja
    Pd: Yo recuerdo haber usado una tortuguita que le ponías comandos y se movía era prehistórico y mi primera pc tenía win 3.11 y sólo jugaba al solitario y al buscaminas en blanco y negro xD jaja incluso usaba diskettes de 3/4...
    Hay Ale que tiempos aquellos, que nostalgia....

    ResponderEliminar
  5. Javi: jajaja pobre tu abuela, tener que criar a un adicto al hiposaurio bostezón! Yo no entnedía lo de los billetes de $5000, era raro...

    Kore: se nota que ya ni salgo de casa jeje Cierto, me había olvidado del Power Ranger verde, igual nunca entendí bien para qué estaban esos... No se vale, vos te acordás de más cosas porque naciste varios años antes u.u Yo empecé a vivir los 90 en el 92, vos ahí ya hablabas y todo xD Que grande Alejandro Camino!!

    ResponderEliminar
  6. Ni hablar. Debe ser por eso que, como dicen por ahí, uno se aferra a ciertas costumbres. Y, como uno creció durante esa década, infame en algunos aspectos más políticos que vivenciales, será por eso que todavía me resisto a entregarme a Facebook y compró -siempre que puedo y me interesa, claro- los discos en formatos originales. A veces lo veo como un simple acto de resistencia. Otros como uno de pelotudez extrema. Pero está bien, uno era pelotudo también en los 90s.

    En definitiva, coincido en un 100% con usted. Bah, en un 90, así lo hacemos concordante con la temática.

    ResponderEliminar
  7. Nah, es un buen acto de resistencia, aferrado a las costumbres sin caer en la actitud del típico viejo que vive en el pasado. Creeme, no te perdés nada por no tener Facebook...

    Me alegro de que seamos bastantes los que le guardamos cariño a los 90! Bien merecido lo tienen!

    ResponderEliminar
  8. Disculpe la hora, pero no podía dejar pasar la ocasión de dejarle esto. Eso sí, tenga cuidado, es altamente bailable.

    ResponderEliminar
  9. Realmente se agradece. No me puse a bailar, pero casi casi...

    ResponderEliminar
  10. Yo muchas veces pienso que nos sobran cosas, antes nos divertíamos con cualquier tontada y ahora casi no sabemos cómo hacerlo porque todo nos aburre enseguida pues enseguida van a inventar algo más novedoso y mejor y nos vamos a olvidar de lo anteriory así sucesivamente...

    Yo antes que con los 90 me quedo con los 80, uno que ya tiene ciertos años a sus espaldas (¡Tampoco tantos, eh! ò__ó) la recuerda como una época llena de imaginación en todos los aspectos.

    Saludetes ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo también echo de menos los 90. Qué tiempos más buenos!

    De hecho sigo manteniendo la idea de que no se ha inventado una consola que supere a la Mega Drive ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yogur, tenés toda la razón, antes uno jugaba con cualquier cosa y no necesitaba pantallas táctiles ni demás tonterías para ser feliz. Lamentablemente no llegué a vivir los 80, pero seguro que hubieran valido la pena (al menos a juzgar por la música que llega a nuestros días).

    Tarambana, tengo la vaga idea de haber jugado al Sonic de Mega Drive y sí, era excelente :D

    Gracias a ambos por el comentario!

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.