jueves, 7 de julio de 2011

Entrada al pasar

Bla bla bla hacer una entrada... Bla bla bla recién termino mi semestre, tengo receso pero también tengo exámenes bla bla bla. Sí, al parecer sigo vivo, pero tengo esto bastante abandonado. Aun así sé que en algún momento voy a volver a escribir en serio, algún día. Espero poder dejar una entrada decente en los próximos días (o semanas, uno nunca sabe).

De mientras les dejo esto picando: ¿alguien se dio cuenta del pésimo uso que hace de las estadísticas la última publicidad del yogur que baja el colesterol? Esa de "uno de cada tres uruguayos tiene colesterol bajo" ergo "uno de cada tres (insertar profesión) tiene colesterol alto". Por ejemplo, te tira el dato de los uruguayos y agrega "uno de cada tres jockeys tiene el colesterol alto". ¿Debo suponer que hicieron un estudio sobre jockeys (esa raza de hombres de mi tamaño que corren a caballo), o debo suponer que están haciendo una extensión atroz de una estadística? Porque de ser así, el propio Gauss se estaría revolviendo en su tumba. De onda nomás, porque lo que se dice de estadísticas, creo Gauss no agarraba mucho.

Pero volviendo al reclame, la segunda opción no está bien, creo. Es como extender un resultado a una población que no es para nada representativa del total. Es como decir, ponele, "dos de cada diez uruguayos es obeso" entonces dos de cada diez gimnastas olímpicas uruguayas son obesas. No señor, no se cumple.

Sólo eso. Ah, y otra cuestión: ¿arreglaron la Copa América para cagar todas las pencas? Un empate Argentina-Colombia te lo llevo, pero ¿Argentina-Bolivia? ¿Brasil-Venezuela? Ya no se puede apostar sanamente en el fútbol, está todo arreglado para que salga cualquier cosa, como en el Mundial (Uruguay cuarto, Italia un desastre, etc.). Una cosa de locos.

Disculpas por el mamarracho de entrada, prometo algo mejor. Algún día.

4 comentarios:

  1. es una conspiración de la asociación mundial de amas de casa contra las apuestas deportivas amateur (mas conocida como amaclada).
    no dude de las estadísticas, noventa de cada cien no son los otros diez.

    salú!
    y buena vida...
    f

    ResponderEliminar
  2. Uno de cada tres bloggers tiene colesterol alto, uno de cada dos es hincha de nacional 7 de cada 10 no terminaron el liceo en tiempo y forma. No esta tan mala esa propaganda, estaban peores la ola que arrancaba diciendo "(tal cosa) es la principal causa de muerte en el uruguay...bla bla"
    Aparte de exagerados son mentirosos. No me tomo un actimel todas las mañanas y todavia no he muerto de la gripe con este frio. (soy dios, no le digas a nadie)

    Yo creo que la copa america es un proyecto del BPS, los jubilados se sientan una tarde de partido prometedora a ver futbol (brasil venezula y paraguay ecuador) en la que tendrian que meter mil goles y darse palo por lo menos dos veces. Pero no, redondos 0 a 0, los viejos se dan la cabeza contra la pared hasta perder la conciencia y opa, ¡Un pasivo menos!

    Abrazo ale, a ver si te presiono a publicar mas seguido

    ResponderEliminar
  3. Las investigaciones de los anuncios siempre están bastante sesgadas. Habría que hacerles muchas preguntas a los publicistas sobre sus diseños de investigación, sus muestras, el análisis de los datos, etc.

    En cuanto al mundial, yo creo que estuvo muy bien, ganó una selección maravillosa ;D

    ResponderEliminar
  4. f: malditas amas de casa, no sólo se dan el lujo de opinar de fútbol sino que encima arreglan los resultados...

    Javi: ese de última era realista, la hipertensión es una causa de muerte re común; pero vos que sos medio matemático tendrías que indignarte. Y encima, para reforzar la cagada, sacaron una publicidad de vía pública que dice "1 de cada 3 X tiene colesterol alto", lo mismo. Posta, una cagada la Copa América por ahora.

    Tarambana: a veces me olvido que tengo lectores campeones del mundo xD Vayan mis felicitaciones atrasadas. Respecto a las investigaciones, acuerdo totalmente; con tal de vender dicen cualquier cosa...

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.