martes, 20 de diciembre de 2011

Diez cosas que aprendí

En mi primer año de universitario aprendí varias cosas, sobre todo por experiencia personal. Quise hacer un punteo de las diez más importantes, por si a alguien le viene bien y sobre todo porque estoy demasiado vago para escribir una entrada decente. Acá van:


  • Es esencial ser sociable desde el primer día. No importa que no conozcas a nadie, tenés que ir con ganas de hablarle a todo el mundo. Vas a convivir con esa gente más que con tu familia, más te vale que hagas amigos (yo hice, y muy buenos).
  • Pretender dormir entre cuatro y cinco horas, para después pasar ocho horas sin parar en la facultad, es una pésima idea. Lo comprobé yo mismo.
  • No existe tal cosa como las materias "filtro". El filtro es la supervivencia misma; si podés aguantar un año comiendo a cualquier hora, durmiendo poco y mal, pasando hasta diez horas estudiando, o doce horas adentro de la facultad, tenés medio año salvado. El resto se salva estudiando con ganas.
  • No corre el argumento de "hay gente a la que le va peor". Siempre hay gente a la que le va peor. Hay mucha gente que deja a los cuatro meses de empezar, después de los segundos parciales. Guiarse por eso es pésima idea.
  • Otra pésima, pero pésima idea, es no ir a los teóricos. No existe eso de "me quedo durmiendo y lo estudio del libro". Llegás al día antes del examen/parcial con medio programa para aprenderte. Dormir dos horas más no lo vale.
  • Por más difícil que sea, por más tiempo que haya que dedicarle, es esencial hacerse un tiempo para despejar la mente. Un rato, un día, lo que sea, pero es necesario. Es perjudicial estudiar sin parar.
  • Respecto a esto último, no conviene salir los sábados. A veces solo el domingo no alcanza para recuperarse de una resaca, y el lunes hay que madrugar. También lo comprobé yo mismo.
  • Por más atractivas que se vean, cuidado con las vacaciones de invierno. Si lográs hacerte una semana entre los dos semestres, te puede llevar meses volver al ritmo. Obviamente hay que disfrutarlas, pero si uno se desenchufa demasiado, cuesta demasiado volver a enchufarse.
  • No importa que horarios tengas, los horarios de la bedelía y la fotocopiadora NUNCA te van a servir. La fotocopiadora de mi facultad cierra entre las 13 y las 15. Las materias de la mañana terminan a eso de las 13 o 14, así que cuando salís ya cerró y falta pila para que abran. Si vas de tarde, creo que otra es la historia. La bedelía abre en horarios ajenos a la realidad: de 9 a 12 (cuando todo el mundo está en clase) y de 16 a 18 creo (cuando todo el mundo se fue). Terrible.
  • Por más prolijo y arreglado que empieces el año, el cuidado por la imagen y la higiene va cayendo estrepitosamente con el correr del tiempo. Cambiás el jean por el deportivo, aparecen remeras feas, la costra de barba, mal afeitada a las apuradas. Cuando terminan las clases se endereza un poco el tema, ¡pero durante los exámenes es terrible!
Y más o menos eso aprendí. Ahora tengo todo un verano para olvidarme de lo que estudié, para empezar de cero el año que viene. ¡Felices vacaciones a los que las tengan!

7 comentarios:

  1. PAHHHH, muchas gracias, de verdad. Siempre tuve a la facultad como una mezcla de Gossip Girl y un centro-porrero-gente mutante. Tengo tres meses para adaptarme entonces, thanks

    ResponderEliminar
  2. Manual básico de la vida en facultad. Yo lo compraria. jajaja. Puedo aportar?
    yo aprendí que es inútil luchar, la vida social SE VA
    jajajaa
    abrazo ale

    ResponderEliminar
  3. ale, me saco el sombrero.
    tengo que imprimir esto para dárselo a mi hija cuando llegue (le faltan cinco años todavía), pero es una joya.
    le auguro un gran futuro en sus estudios.
    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  4. Tame: me alegra que te haya ayudado :) puede haber diferencias entre una Facultad y otra, pero creo que ninguna es un monstruo... Es cuestión de agarrarle la mano nada más.

    Javi: excelente aporte. La lucha por defender la vida social está perdida desde que te inscribís... Si me conseguís una editorial te hago precio jaja

    f: gracias :) cinco años es una eternidad, pero supongo que es siempre lo mismo... Espero que le sirva!

    ResponderEliminar
  5. GROSO!

    Me voy a tomar la libertad de hacer un comentario laargo.

    Qué cierto eso de ser sociable. Yo tuve que dejar de ser tan bicho y animarme a hablarle a la gente, jaja. Ahora voy a cualquier clase de facultad o a bedelía o a la cantina y siempre tengo con quien hablar, me conozco a todos ya.

    Lo de dormir poco y comer MUY mal (ahora como mal no más) sólo lo hice el primer semestre y terminé pesando 40 kilos. Decir que mido 1.52, pero igual estaba en la lona.

    Con respecto a los filtros, bueno... yo estoy con matemática todavía jaja. Pero reconozco que me cuesta además de los otros factores que influyeron en que la perdiera.

    Me pasó de faltar a un teórico y dormirme profundamente en otro donde justo se dieron temas básicos para el resto de la carrera, y un año y medio después todavía no los he entendido bien. También me pasó que tenía un laboratorio que me coincidía con el teórico de otra materia, y bueno, llegué al parcial sin saber NADA en lo absoluto. Nunca más dejo que me coincida nada.

    El primer año me resistía mucho a hacerme un día para descansar (el primer semestre en realidad, después me relajé) pero es necesario sí. Recién ahora en el cuarto semestre aprendí a estudiar, y la verdad que con mucho menos esfuerzo obtuve mejores notas (mucho mejores), porque aprendí a equilibrar el estudio y el descanso.

    Por suerte el problema de la fotocopiadora no lo tengo, en eso la gasta nuestra facultad. Pero bedelía es un mal de todos, jajaja.

    ¡Y lo de la higiene ni que hablar! Me maté de la risa con eso, es tal cual.

    Se re nota que me vida ES la facultad, no?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, 10 cosas no es poco...
    Llegué por casualidad, pero me gustó tu blog. Si no te molesta, me quedo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Narcisista: los comentarios largos son bienvenidos! Que bueno saber que a todos nos pasa más o menos lo mismo, no me siento tan mal organizado jajaja. Incluso lo de que nuestras vidas son la facultad, yo no paro de hablar de ella cuando tengo tiempo libre, es HORRIBLE! Ya se nos pasará, espero.

    Humberto: bienvenido al blog! Quedate todo el tiempo que quieras, espero que disfrutes tu estadía!

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.