sábado, 17 de marzo de 2012

Está hablando de faso!

Hace un par de entradas (es decir, hace como un mes), un lector dejó un comentario tirando un tema para una entrada. LeonChalom me sugirió dar mi opinión sobre el consumo de marihuana y acá va.

El consumo de drogas no es un tema que me interese en particular, por eso nunca se me ocurrió escribir sobre el mismo. Tal vez porque durante todo el liceo nos atomizan diciendo lo malo de consumir drogas, probablemente por mi frase de cabecera cuando de temas así se trata: "cada uno, mientras no joda a los demás, que se mate como quiera".

Capaz que es muy fatalista, no digo que te vayas a matar por fumar porro. Pero que no es bueno está comprobado, como hombre de ciencia que soy me guío por publicaciones e investigaciones ajenas y estas dan cuenta de varios efectos adversos del consumo de cannabis. Esta por ejemplo.

En esa publicación se relaciona al CONSUMO EXCESIVO con la pérdida de memoria, síndrome amotivacional y relación con esquizofrenia en personas predispuestas a tal trastorno. Lo pongo en mayúsculas para diferenciarlo de consumidores ocasionales, porque nadie se va a morir o quedar demente por fumar una vez. Surge el problema cuando el consumo se hace algo habitual, hecho favorecido por la dependencia que genera (sí, aunque muchos lo nieguen).

Pasa también que muchos defensores de su consumo hablan de que es algo sano, natural, sin todas las porquerías que tiene el cigarro. No tiene todas esas porquerías, pero porque nada en el mundo debería tenerlas; nada consumible por el ser humano debería tener, entre otras cosas, nicotina, benceno o alquitrán. Eso no hace al consumo de marihuana algo sano, pero, nuevamente, cada uno tiene un cuerpo y hace con él lo que quiere.

El problema es cuando se intenta legislar sobre el tema, porque si bien hay que respetar los derechos de la gente, es responsabilidad del Estado (como papá grande que necesitamos) cuidar a su población. Así es que se prohíbe el consumo de un montón de drogas, pero no de otras como alcohol y cigarros. Y ahí empieza a joder la subjetividad y los gustos de cada uno, porque el día que me dupliquen el precio del alcohol, como hicieron con el cigarro, yo me exilio.

Algún corto de mente podría decir que si se legaliza una droga deberían legalizarse todas; yo digo que antes habría que estudiar qué efectos tiene cada una sobre cada persona y cómo repercute eso en la sociedad. Cualquiera que viva acá sabe que la pasta base no sólo jode al que la consume, sino también a la familia, a la cual destruye, al vecino al que roba y al personal de salud que tiene que lidiar con esta gente, entre otros.

Entonces el problema está en ver si a la población le haría un mal similar al del cigarro y el alcohol aplicar las mismas leyes que a estos si se aprobara el consumo, que fuera en lugares abiertos, no consumir si se conduce, no vender a menores de 18 años... Y no autocultivar, creo, por la misma razón que nadie se hace una destilería en el fondo de la casa. Hay que asegurar estándares; aunque las bebidas de CABA S.A. sean intomables, hasta estas mantienen estándares de calidad.

Y después de eso que cada uno decida lo que quiera, sin hacerle mal a nadie más. Mientras no me jodan a mí, que fumen lo que quieran.

Me siento inútil, mi opinión sobre el tema es pobrísima. Espero haber colmado las expectativas igual. ¡Hasta la próxima, dentro de meses, años o décadas!




Mentira, escribo en cuanto pueda. Si no me mata la facultad, que es como pasta base, cocaína y raid al mismo tiempo. Cuídense, vida hay una sola y hay que darle todo el palo que se pueda, pero que dure lo máximo posible.

11 comentarios:

  1. Copio y pego casi todo lo que escribiste XD.
    Personalmente estoy en contra de legalizarla, está comprobado que tiene efectos negativos, obvio que si lo comparas con otras cosas peores es un caramelo de miel y guaco, pero así no vale.
    No me quiero extender porque no corresponde en un comentario escribir tremendos párrafos.

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por los efectos negativos, el alcohol tendría que ser ilegal hace rato... Al final termina siendo una cuestión de simpatía y subjetividad, lo cual no está bien a la hora de legislar. Pero mientras no seamos legisladores, cada uno con lo suyo :)

      No te preocupes por los comentarios largos, con la extensión de las entradas, los comentarios deberían ser reee largos también!

      Saludos

      Eliminar
  2. que cada uno hagfa de su culo un pito, o viceversa.
    entiendo que mucho mas mal hace a la sociedad el alcohol, que, particularmente, la cannabis sativa.
    ale, lo mío es un apostolado por las libertades individuales.
    defiendo la legalización por un tema de control mas que de otra cosa. quizás com ouna manera de terminar con las mafias y los carteles. aunque presumo que rápidamente se transformarían en lucrativas empresas como philip morris o laboratorios merck.
    le recomiendo un pequeño "estudio" llamado "historia de las drogas", de escohotado.
    abrazo
    f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras f, cada uno que haga lo que quiera.

      Comparto lo del alcohol, pero decís que terminaría con las mafias y eso? No se, cuánta gente hay que fuma cualquier porquería de contrabando porque es más barato, además es un tema regional (si solo nosotros legalizamos, los carteles siguen por ahí). Aunque da una mano, sin duda.

      También estoy a favor de las libertades individuales, mientras respeten la mía ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Su opinión no es para nada pobre :)

    Me gustó la manera de argumentar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Me alegra que el argumento quede entendible, si transcribiera los debates mentales que tengo antes de escribir, terminaría internado.

      O en rehabilitación, ya que estamos.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hoy en dia, cualquiera se pone una pancarta y se la cree che guevara. Hay fumetas y fumetas, como hay tomadores y hay borrachos, y como hay fumadores y chimeneas. Si no le rompes las bolas a nadie, hasta el tiro en la frente deberia ser legal (tengo entendido que el intento fallido de suicidio tiene una pena legal)
    Tomando las sabias palabras de f, cada uno haga de su culo un pito.
    Abrazo ale

    ResponderEliminar
  5. ps: ahora que aceptas solicitudes, te tiro una frase "el aborto no te desembaraza, te hace madre de un niño muerto" (es un poco fuerte, pero da para una buena tertulia, de la que sos capaz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre acepto solicitudes ;) El suicidio es ilegal? Es una joda? El Estado se pasa de papá cuida a veces...

      Hay solicitudes y solicitudes, hace unas semanas pensé una entrada sobre el aborto después de pasar por una manifestación a favor y una en contra, y calentarme con las dos. El resultado fue casi una esquizofrenia y múltiple personalidad, no tengo opinión tomada en el tema.

      Aunque podría hablar de eso, quien sabe... Abrazo Javi!

      Eliminar
  6. El problema no está en la droga, sino en quién la consuma.

    Estoy a favor de la legalización de Marihuana.
    El problema es que nunca se va a legalizar, porque al Estado, o sea, nuestro padre (que nos cuida), no le conviene. ¿Qué hacen los milicos si no existen las bocas? Es un mercado bastaaaaaante amplio, donde muchos de los que no quieren legalizarla, pertenecen.

    Ojo... que se legalice no quiere decir que ahora se va a estar las 24 horas fumando y mirando las nubes formar dibujitos...
    porque todavía sigo sosteniendo, el problema son las personas, no las drogas.
    El que está destinado a ser un reventado, lo va a lograr por cualquier medio.

    (Y tus argumentos no son pobres, bobón)

    ResponderEliminar
  7. Cuando tenés razón, tenés razón. El problema es la gente... Sobre todo la gente que comenta los comentarios un mes después, ponele jaja

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.