domingo, 15 de julio de 2012

Encuentro cercano

La mañana llegó con la nave ya estacionada sobre nuestras cabezas, metálica, callada, gigante. En la televisión hablaban todos los que tuvieran una opinión sobre el tema. Los noticieros habían dejado de pasar noticias policiales, para asombro de todos; es que la ocasión lo ameritaba.
Nadie sabía por qué habían llegado, por qué a la Tierra. Todos, los nueve mil millones de habitantes que tenía el mundo en ese momento, tenían una pregunta diferente para los visitantes, pero sólo unos pocos afortunados entablarían conversación. El grupo de representantes humanos se acercó, manteniendo una distancia prudencial, al representante alienígena. Primero habló un astrónomo.

-Bienvenidos a la Tierra, el tercer planeta del Sistema Solar, contando desde el Sol hacia afuera. Nuestro sistema, como ya sabrán, se encuentra en uno de los brazos de la galaxia que hemos de llamar "Vía Láctea". Nos preguntamos, ¿cómo nos encontraron?

El extraterrestre permaneció inmutable. Habló un químico.

-Bienvenidos a la Tierra, planeta compuesto principalmente por hierro, oxígeno, silicio y magnesio, entre otros elementos. Nosotros, los seres vivos, estamos formados básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Nos preguntamos, ¿de qué están hechos ustedes?

Nada. No hubo respuesta. Habló un físico.

Nadie entendió, ni siquiera los humanos, así que mucho menos el visitante. Entonces, la Presidenta de la nación más poderosa de la Tierra, tomó la palabra y dijo:

-Bah, científicos, siempre complicando todo. Empecemos de nuevo: bienvenidos a la Tierra, nuestro hogar desde los comienzos de la humanidad.

Y levantó la mano en señal de bienvenida. Ante este saludo, la forma del extraterrestre cambió, adoptando lo que universalmente se entendería como un gesto de indignación. Sin emitir sonido (o al menos, sonido en el rango que podemos percibir), se dio media vuelta y se fue, ante la mirada atónita de la inmensa humanidad. Así nomás, se fue.

Ya en la nave, sus compañeros lo interceptaron. El siguiente fragmento está traducido al español por comodidad (propia, claro está):

-Pará loco, ¿que pasó? No duraste ni diez minutos, ¿que te dijeron?

-Ni idea, no entendí nada. ¿Pero viste lo que hizo el último? (Los aliens no distinguen género)

-No, no vi, estaba enganchado con el Space Invaders. ¿Qué te hizo?

-Levantó la mano. Así (y mostró, con un apéndice extraño, algo similar a un saludo). Son una manga de irrespetuosos, todos, del primero a último.

-Pah si, me dejás helado. La verdad que con estos bichos no se puede tratar, mejor no volver más.

Y se fueron.

Moraleja: es imposible, imposible comunicarse con extraterrestres. Suponiendo que se comunican por sonidos, nada nos asegura que sea en una frecuencia audible. Si embocamos la frecuencia, ni que hablar del tipo de sonidos, o peor, el dialecto. Podríamos recurrir al lenguaje de señas, universal. Lástima que nuestro concepto de universalidad va de acá a la esquina, en términos, valga la redundancia, universales. Quién sabe que puede llegar a significar un saludo con la palma abierta levantada, en otro planeta. Mejor ni tratar, no sea cosas que ofendamos a alguien.


Ni que hablar de conceptos como... como cada sustantivo utilizado en este texto. Andá a hacer la mímica de "carbono". Te la regalo.

Junto con esta yapa, para compensar un poco el abandono del blog. Final alternativo de la historia, con un tono más realista quizás:


10 comentarios:

  1. no seria mejor que te pusieras a estudiar???? jajajaja, no la verdad muy bueno ale mucha imaginacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejate de joder, ayer estudié cuatro horas seguidas, voy a quedar enfermo... Muchas gracias!

      Eliminar
  2. excelente!!

    jajaja

    y lo mejor de todo, la yapa!

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Igual la tierra no se hasta cuanto va a durar jaja. Cada vez se desmotan mas arboles, se contaminan mas aguas, se excavan mas los suelos, se explotan las montañas, etc.
    Al mismo tiempo que cada año la poblacion crece. Va a llegar un momento donde no haya agua, alimentos y no quede mas nada en pie.
    Bah al menos eso es lo que pienso yo. Ojala me equivoque jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés toda la razón, esa es la situación que tenemos por delante, y es uno de los principales desafíos para los que hacemos carreras como la mía (bioquímica) o similares. Hay que ponerse las pilas, muy en serio, para no hacernos pelota. Creo que la proyección que tiré yo, de nueve mil millones de personas, es para el 2050. No falta nada... Ojala te equivoques, sí, jaja

      Abrazo

      Eliminar
  4. Discrepo con la moraleja. Creo que para seres muchísimo más avanzados sería fácil, para ellos al menos. Fijate nosotros con los animales, no sabemos que ladran los perros, pero entendemos cuando quieren hacer sus necesidades, quieren comer, etc. Nosotros vendríamos a ser los perros. Uh, era un relato imaginario, mal yo.

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes cuál es el tema? Nosotros llevamos millones de años en este planeta, y cientos de miles de años en relación con animales como los perros, lo cual es suficiente tiempo como para reconocer patrones de comportamiento que indiquen "tengo hambre", "me aburro" o "tengo ganas de ir al baño". Convivimos con ellos hace muchísimo tiempo; además, en el fondo somos mucho más parecidos de lo que creemos, tenemos las mismas necesidades iniciales (nosotros, salvando las diferencias, nos ponemos parecidos cuando tenemos hambre, frío o ganas de ir al baño).

      Un ser que viene de quién sabe dónde y nunca vio nuestro comportamiento, la tiene más difícil. O no, quién sabe, nunca se sabe con estas cosas.

      Bien vos en discrepar, da a entender que leíste y te quedaste pensando un ratito al menos, y eso está bueno.

      Saludo.

      Eliminar
  5. Esto es genial, Ale. Sos muy bueno escribiendo.
    Jajaja, qué grande. La yapa la rompe.
    Qué bueno che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por el frío, me hubiera sonrojado y todo. Gracias!

      Eliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.