domingo, 28 de marzo de 2010

Ciclotrón

Post atrasado (muy atrasado), ya que pensabas escribir sobre esto hace días pero me surgió lo del otoño, lo cual ameritaba otro post y terminó por posponer este...

Señoras, señores, tenemos un ciclotrón. Así nomás, lo digo sin vueltas porque intento que este post sea medianamente serio y con cierto rigor científico.

Tenemos un ciclotrón al lado del Hospital de Clínicas, en el recientemente inaugurado CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular).


¿Qué es el CUDIM? Según su página (http://www.cudim.org/), el CUDIM tiene como objetivos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicación en ciencias de la salud, fomentando el diagnóstico (principalmente en el área oncológica y neurológica), la capacitación y la investigación clínica y biomédica.


Y tiene un ciclotrón. Un acelerador de partículas. El primero de tal importancia en Uruguay, si no me equivoco.

En la página del CUDIM se define al ciclotrón como "(...) un acelerador de partículas, especialmente iones, que interactuando con blancos no radiactivos los transforman en nucleidos inestables, los que por decaimiento dan lugar a positrones." Básicamente, tengo entendido que un ciclotró genera un campo magnético que acelera partículas con carga (generalmente iones), las cuales alcanzan una velocidad a la que pueden chocar con este blanco no radiactivo y convertirlo en un radionucleido (radioactivo) mediante la transferencia de una gran cantidad de energía. En este caso, esos radionucleidos se liberan de tal esceso de energía mediante la emisión de positrones (partícula con la misma masa que un electrón pero con carga opuesta, lo que lo hace la antipartícula del electrón), utilizados en la medicina nuclear para la Tomografía por Emisión de Positrones, o PET.

O sea que desde hace poco tenemos en Uruguay un acelerador de partículas, con el cual se puede obtener radionucleidos como el Flúor 18, Carbono 11 y Oxígeno 15. Un disparate. De las mejores noticias que recibí en marzo, me dio la sensación de que Uruguay se está modernizando de a poco, por suerte. Porque si queremos ser un país avanzado en temas de ciencia y tecnología, hay que empezar por algo (sí, está bien, hay muchas cosas más que mejorar, pero por algo se empieza, ¿no?).

Y bueno, me había quedado en el debe este post, pero era necesario. Si cuando las cosas se hacen mal se critica, cuando se hacen bien hay que reconocerlas. Y para mi, tener un ciclotrón es genial aunque nunca lo vaya a usar o siquiera a ver, sólo por el hecho de que está ahí y va a ser de gran ayuda, espero.

No pongo imágenes porque en la página del CUDIM hay algunas, les dejo los links de las páginas de las que saqué información; porque aunque parezca joda, este fue un trabajo casi que peridístico que me llevó como una hora. Y porque me parece poco ético copiar la definición de "Ciclotrón" y no poner la fuente...

Web CUDIM

La Diaria (hay información y una nota a Henry Engler, presidente del CUDIM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.