sábado, 17 de abril de 2010

No, claro que no...

Él se preguntaba por qué. ¿Por qué no era sólo abrir la caja y mirar? Claro, en la paradoja de Schrödinger* había factores que no entraban. El gato no tenía amigos, y los amigos de Schrödinger no estaban mirando cómo abría la caja para ver si el gato estaba vivo o no. Ni Schrödinger corría ningún peligro al abrir la caja, creía este hombre. Ni al gato le importaba mucho Schrödinger. Ni ningún colega de Schrödinger se apresuraba a abrir la caja y ver qué pasaba con el gato, pensaba el hombre. Schrödinger dependía de sí mismo, y de la probabilidad. El gato no decidía si estar muerto o vivo. Él se preguntaba por qué no era así de fácil. Ir, abrir la caja, mirar. Nada más. Si el gato estaba vivo, genial, había encontrado un gato. Si estaba muerto, bueno, media vuelta y listo. Pero no pasaba. En su experimento, el gato decidía si vivir o no. En su paradoja no podía haber multi-universos, el gato moría o no. En su experimento tenía que correr y llegar a la caja antes que el resto. En su experimento, abrir la caja no era sólo abrir una caja. Había reglas para abrir la caja. Un procedimiento. Un lenguaje, una suma de actitudes. Incluso él mismo, su ser, su apariencia y su esencia influían en la vida o no del gato. Era otra cosa bastante distinta. Estaba confundido. Se agarraba la cabeza y pensaba. Buscaba por qué era una situación distinta. Reveía los paralelismos que él mismo había trazado, buscando errores. Y los encontró. Vaya que los encontró.

En primer lugar, él no pretendía nada con la mecánica cuántica; ni cerca. En segundo lugar, él no era el hombre que abría la caja en el experimento. Y en tercer lugar, claro está, ella tampoco era un gato adentro de una caja. Por ende, esto no tenía nada que ver con el experimento del gato de Schrödinger.

Y así se quedó, pensando cómo resolver su nueva paradoja...





*Acepto que mi idea de la paradoja de Schrödinger puede ser más parecida a la que se menciona en cierto episodio de "The big bang theory" (no recuerdo cuál) que a la real; espero sepan disculpar. Y valoren que escribí bien Schrödinger todas las veces y que hasta leí el artículo de Wikipedia enlazado al principio...

2 comentarios:

  1. ¿Que putas es esto?
    ese liceo al que vas es muy extraño bo, si es que te enseñaron eso en el liceo. Hay una gran posibilidad que no tambien

    en Fin, me gusto que el abrir una caja no sea tan solo abrir una caja.

    nos vemos por el camino

    ResponderEliminar
  2. Jajaja es un pire, de los típicos pires que escribo estando medio caliente...

    Pero no culpes al Pre/U (de esto al menos), que esto lo aprendí solito jeje

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.