sábado, 18 de febrero de 2012

Redes sociales

No entiendo mucho a la gente que demoniza a las redes sociales, léase Facebook, Twitter o cualquier otra. A veces se habla de un perjuicio a la comunicación entre las personas, que se pierde lo lindo del contacto con la gente, etcétera. Gente, no es un asunto tan serio.

Facebook es el chusmerío hecho página de Internet. Es lo que todos criticamos pero todos queremos conocer: con quién está fulana, a donde salió fulano, cuando es el cumpleaños de mengano. Y muchos se quejan de la pérdida de privacidad, de la gente indeseada, de los comentarios ofensivos... A ver, el cuidado de la privacidad empieza por uno mismo, en mi Facebook solo hay cosas que no necesito ocultar a nadie, que son parte de lo que todo le mundo sabe sobre mí. Ahora bien, si publicás a los cuatro vientos virtuales tu nombre, teléfono, fotos indecentes y secretos, allá vos. Nena, si publicás una foto en bolas, te van a decir chanchadas. No hay vuelta.

Están los que dicen que estas redes perjudican las relaciones entre personas, o sea, en persona. Otra vez, todo depende. Hay que saber equilibrar: si yo no salgo de mi casa en todo el día, va a ser porque no tenga ganas, no porque esté preso de una página de Internet. El tema es que las conversaciones a través de Internet te ahorran, entre otras cosas, silencios incómodos y gente que no querés ver. Esto las hace perfectas para los introvertidos y ermitaños, que no quieren o no pueden soportar a otras personas; si no sos de ninguno de estos dos grupos, no debería haber razón para dejar de ver a tus amigos por estar frente a la computadora.

Hace un par de días y entré al mundo de Twitter, nada del otro mundo tampoco, pero con terrible potencial, creo. Es como poner a un grupo de millones de personas en medio de una autopista por la que pasan toneladas de información; es mucha, mucha gente con la información ahí nomás, comentando cosas que están pasando, en el instante. Con los malditos 140 caracteres los mensajes son cortos y muchos, es como un batallón de comentarios de pocos renglones, todo el tiempo. Ahí sí que se puede perder uno, pero teniendo un poco de cabeza se puede evitar.

Así, es, al menos, sorprendente cómo los temas se propagan, se meten en boca de miles y miles de personas, al instante, en todo el mundo. Si se usara para un fin serio sería interesante, pero perdería muchos participantes; mucha gente lo usa para hablar boludeces, para no complicarse con temas serios. De nuevo, si uno se queda sólo con eso no sirve, pero si se complementa con información de verdad y temas interesantes, es muy útil.

Y toda esta entrada para avisar que tengo Twitter, que está ahí en un costado (seguro ya lo vieron) y que el que quiera me siga. No van a encontrar nada demasiado cultural o importante. Algo así como el blog, pero más cortito.

15 comentarios:

  1. Felicitaciones por el pajarito azul.

    La gente en su momento también pensaba que la televisión iba a aniquilar por completo la radio.

    Las relaciones interpersonales no son opuestas a las relaciones que son capaces de ser establecidas por la red. Una interración no necesariamente debe amenazar a la otra...eso creo que es lo que no se entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con vos, es que a muchos les molestan los cambios y el natural avance de la tecnología. La gente se queda con el "antes las cosas eran mejor", va a pasar siempre... Ojalá me equivoque :)

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema. Sin lugar a dudas da para muchas lecturas.
    Personalmente considero que son cosas "del momento" que van a ir adquiriendo diferentes utilidades en función de las necesidades de sus usuarios...ya que las redes sociales sin duda han dado un ámbito adicional para: conseguir trabajo, pareja, amigos, divertirse, estar al tanto de lo que pasa en el mundo, que ha posibilitado mantenerse actualizado y en constante apertura a el vertiginoso mundo de las comunicaciones.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que seria te pones acá, no te veía diciendo "vertiginoso". Lloro.

      En fin, tenés razón. Son cosas que nacen y mueren todo el tiempo; hace años no existía el mundo sin msn, ahora lo usa cada vez menos gente. Y MySpace? Estuvo muerto un tiempo largo, ahora recién está levantando otra vez. Es cuestión de tiempo, como todo en la vida, no?

      Eliminar
  3. Ale muy bueno el blog......me gustaria que hables que opinas de la marihuana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Voy a ver si me ilustro un poco más en el tema y escribo algo, espero tu opinión (teneme paciencia jaja).

      Eliminar
  4. No tengo facebook, debo ser el último hombre sin face de Uruguay, pero tampoco tengo un pensamiento extremista de que facebook vaya a terminar con la comunicación real y directa entre las personas. Creo que pasa por cada usuario, cada persona es diferente y le da un uso diferente.
    (el tema es que no se convierta en un vicio, una obsesión)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que no tiene Facebook! Así que son dos, pueden hacer un grupo de Facebook... Ah no, no va a funcionar.

      Tenés razón, depende de cada uno.

      Saludos!

      Eliminar
  5. El día que los jueguitos de facebook disminuyan, va a ser el día que termine con este producto nefasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, siempre aparece uno nuevo. Cuando no es el farmville es el cityville o el cosoville.

      O el Triviador Mundo, que es un camino de ida.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Jajajaja, el triviador mundo está salado.

      Eliminar
  6. A mi facebook me sirvio para dos cosas:
    1- No perder contacto con mis amigos de 33
    2- Hacer contacto con compañeros nuevos de montevideo (incluido un tal Ale, indeseable blogger)

    El uso y la importancia que tienen, es gigante, kilometros se hacen en segundos. Ahora, la sociedad no va a dejar de ser la misma basura y de pensar las mismas boludeces por que tenga un chiche nuevo. Digo, seguro hace 40 años, se conversaba lo mismo en la calle, pero lo mismo lo mismo. Ahora esta a la vista de todos, nada más.

    Abrazo ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos lo mismo que hago yo, seguir en contacto con gente con la que no hablo nunca... Y con gente indeseable jajaja

      La gente usa el facebook para hablar de fútbol, quejarse de las cosas y levantar. Lo mismo desde hace 100 años te diría!

      Saludos!

      Eliminar
  7. time.
    time is not on my side.
    para esto hay que tener tiempo!
    (o dedicación)
    ja
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son gajes de las vacaciones! Se necesita estar muy al pedo jaja

      Eliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.