martes, 19 de junio de 2012

Salir para adentro


Nací en Montevideo, siempre viví en Montevideo y probablemente siga siendo así por mucho tiempo más, pero desde que soy de la minoría capitalina (el único en realidad) en cierto grupo de amigos, se me está viniendo el Interior encima. Y no me quejo, está bueno recordar que hay un montón de Uruguay por fuera de Montevideo (uno en la capital se pierde a veces, y se encierra bastante, ¿no?).

Con respecto a eso, el sábado pasado (y el anterior también) me tocó visitar mi ciudad favorita del interior del país, dentro de las pocas que conozco. Por un proyecto de la AUEQ (Asociación Uruguaya de Ex-olímpicos de Química)* pude hacer unas prácticas en el Instituto Eduardo Fabini de la ciudad de Minas, y aunque no estuvimos mucho tiempo, llegué a decir que si no pudiera vivir más en Montevideo, viviría ahí.

Lo cual es mucho, muchísimo decir para alguien que vivió toda su vida en Montevideo, y está perdidamente enamorado de su ciudad (por eso la critico tanto, no me gusta verla así). Siempre dije que la única manera de que no viviera en Montevideo, sería vivir fuera del país. Ahora tengo otra opción.

Si algún día tienen posibilidades de ir, vayan. Comer mirando a las sierras, o dar una vuelta por la rambla, valen la pena. Capaz que tienen suerte como yo, y toda la gente que conocen hace de Minas una ciudad más cálida de lo que estos fríos la dejan ser...

(Antes de la escena de celos, tu rambla es más linda, Montevideo).

Y antes de escenas de celos de lectores, las ciudades que recuerdo haber visitado son: Melo, Treinta y Tres, Trinidad, Colonia, Castillos (fui a comprar una llave de tuercas) y Paso de los Toros, y ponele que por Pando, San Carlos, Solís de Mataojo y alguna otra haya pasado en ómnibus. Estuve en Salto y Durazno, pero ni me acuerdo como eran. Y el Chuy no cuenta. Los balnearios tampoco, no podría vivir ahí. Si su ciudad está ahí y no es mi favorita, ajo y agua, no puedo andar regalando favoritismo.

Y los alfajores de Minas son más ricos. Fin de los elogios. Hasta la próxima.





*Si les interesa, pueden saber mas sobre AUEQ en su blog (acá). Capaz que el estilo en que se escribe en ese blog les recuerda a un servidor. Capaz que no, cosas que pasan.

12 comentarios:

  1. Los alfajores esos están muy buenos, a pesar de que ahora se venden en todos lados, aún mantienen lo suyo.
    Comparto con que la ciudad de Minas está linda, al igual que vos nací y crecí en Montevideo, no podría abandonar está basura de ciudad, a no ser por otra mejor, me acostumbre... aunque cuando he ido al interior es otro mundo, otra calma, otro aire, termino extrañando...
    Aunque creo que muchas ciudades del interior se parecen entre ellas, pero igual cada una tiene lo suyo.
    Lindo entrada mi estimado blogger viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo, que todas las ciudades del interior son medio parecidas y en parte es verdad. Todas arrancan de una plaza central y eso... Es verdad, se extraña el ruido y la cantidad de gente de Montevideo, por eso no la cambio por nada (por nada uruguayo, de otro país capaz que sí).

      Eliminar
  2. el interior es otro mundo.
    yo extrañaría montevideo.
    no puedo estar lejos del mar por demasiado tiempo.
    abrazo!
    f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las principales cosas que me atraen de Montevideo. Viví toda mi vida a 15 minutos de la rambla, como mucho; no me gusta vivir en un lugar donde la tierra no termina nunca. Aunque minas tiene sierras, que tienen lo suyo!

      Eliminar
  3. Los alfajores de Minas son lo más grande del mundo. Cada vez que me vengo de Treinta y Tres, salen paquetes de alfajores. (Gracias al cielo, mis abuelos maternos son de ahí, por lo tanto voy seguido)
    Yo me estoy enamorando de Monteivdeo, de a poquito, debo decir.
    Aunque San José es mi paz.

    La puta madre, me tragué un hippie o algo, perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen provecho. Por lo del hippie, digo. De postre, un alfajor de Minas ;)

      Montevideo se hace querer, hasta que te caga de alguna manera y la odias por un rato. Después se pasa y te vuelve a enamorar con edificios, rambla y demás cosas.

      Hace un millón de años que no voy a San José, mal yo.

      Eliminar
    2. La otra vuelta me contó Javi que estuve por la inauguración de la pista de car. Si un día decidís venir, me pegas un chiflido antes y hacemos algo. No hay mucho, pero varios bares y vinerías son buenísimos.

      Eliminar
    3. No se diga más, si paso por tus pagos te aviso antes. Y si hay planes desde antes es más probable que vaya, porque no soy de levantarme y decir "pa, que buen día para ir a San José" jaja

      Eliminar
  4. yo me crié en Santa Lucía, a orillas del río. Mi padre aún vive allá y los sábados viajo a verlo y sale mate sobre el puente. Me gusta, pero solo ese rato. He visitado el interior y hay lugares preciosos.. pero siempre vuelvo al atardecer en la rambla de Mdeo.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el gusto de ir a Santa Lucía, pero suena lindo lo del mate sobre el puente (aunque no me guste el mate). Ya tendré oportunidad de ir algún día...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Si... es muy linda Montevideo. Yo fui en semana Santa y recorri todo, hasta me bañe en el rio. El Estadio, el museo del Carnaval. ciudad vieja, Fui en colectivo hasta Atlantida, otro dia al Parque rooostvelt, al Cerro.
    Y lo que tiene es que todas las calles desembocan en el rio. En la bella rambla. No como en la ciudad de Buenos Aires que contaminamos todo el rio de la Plata, no se lo puede disfrutar y encima la parte de la costanera la llenaron de edificios y oficinas privadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas lindas que tiene Montevideo es justamente eso, ser una ciudad hecha en función de la costa; es como un puerto con ciudad.

      Está bueno recibir críticas positivas de visitantes, espero que te haya gustado tanto como para volver!

      Yo no he tenido suerte de ir a Bs. As. más que para ir a Ezeiza, espero algún día ir de visita (una pena lo de la costanera, sería algo muy lindo para ustedes también).

      Bienvenido!

      Eliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.