martes, 13 de enero de 2009

Otra vez sopa…

Uy, se me hizo martes. Es que generalmente escribo los lunes de madrugada, pero no pude y durante el día directamente me olvidé. Pero la columna está, aunque me la comente sólo el 33.33% de mis seguidores (uno), porque entiendo que pueden estar de vacaciones, o poco inspirados, o simplemente no tienen ganas de comentarla. Hoy voy a hablar, después de mucho tiempo, de un tema serio e importante.
No se si habrán visto o escuchado en algún medio de comunicación acerca del tremendo quilombo que hay en la franja de Gaza, y aunque no lo crean, ese es el tema de hoy. Ustedes dirán "¿Qué me importa?". Díganlo más fuerte. Ahora sí, les paso a contestar: debería importarles, porque hay un montón de gente que no la está pasando del todo bien. Y a continuación, una breve clase de historia (sigan leyendo, no jodan).
Corría el siglo II D.C. cuando a los romanos se les ocurrió, en esa locura por conquistar que tenían, echar de Palestina a los judíos, que vivían ahí desde un montón de tiempo antes. Así comienza la diáspora del pueblo judío, que quedó disperso por todo el mundo. Desde fines del S. XIX (diecinueve), el movimiento sionista, que aspira a recuperar Palestina como patria para los judíos, reclamaba que estos objetivos se cumplieran, y que los judíos desparramados por Europa y EEUU tuvieran un Estado propio. ¿Qué problema había, entonces? Que desde el S. VIII los árabes se asentaron en Palestina y el territorio formó parte primero del imperio islámico, luego del turco y después de la Primer Guerra Mundial quedó en manos de, para variar, Gran Bretaña. En 1917 Reino Unido se comprometió a favorecer la creación de un Estado judío en esa región y a partir de ese momento, comenzó una gran emigración judía a Palestina. Claro está, a Reino Unido no le importó la gente que estaba ahí (acotación personal). Transcurrieron los años y llegamos a fines de los 40', momento en que finaliza la Segunda Guerra Mundial. ¿Alguien se acuerda algo de esa guerra? Sí, es la del Call of Duty 1 y 2, aparte de eso… Exacto, fue cuando a la escoria fascista de Hitler se le ocurrió matar a 6 millones de judíos. Gran problema, gran solución: ¿Qué querían los judíos? Un Estado en Palestina. ¿Qué les dio la ONU? Un Territorio en Palestina. Resultado: en 1948 se proclama el Estado de Israel, ocupando el 55% del territorio correspondiente a Palestina. El resto para los palestinos, y la ciudad tres veces santa (Jerusalén, santa para judíos, musulmanes y cristianos) se mantenía como espacio internacional. Antes de esto, entre 1945 y 1947 hubo enfrentamientos y atentados terroristas hacia palestinos y británicos, que se oponían a la cesión de territorios a los judíos.
Como consecuencia de la creación de Israel, varios grupos árabes intentaron destruir el recién creado Estado, desencadenando la primera guerra árabe-israelí, que duró hasta 1949 y ganó Israel. Con esta guerra, comenzó un éxodo palestino, donde la mayoría de la población árabe abandonó Israel.
Luego de este conflicto vinieron muchos otros, donde se metieron Egipto, Francia, Reino Unido, Jordania, Siria, Kuwait, Irak, Arabia Saudí, Sudán, Argelia y… ¿quién me falta? El que respondió "Estados Unidos" acertó, pero no se ganó nada porque la respuesta era demasiado obvia. Pequeño dato: hoy en día Israel posee el ejército más poderoso del mundo, apoyado por EEUU, vayan anotando…
¿Cómo llegamos de 1949 hasta hoy? A los tiros, como toda la vida. Hasta hace unos días existía un alto al fuego entre Israel y Palestina, pero a un brillante grupo terrorista palestino se le ocurrió tirarle unos misiles al MEJOR EJÉRCITO DEL MUNDO a ver que pasaba. Y pasó que hoy en día Israel está matando palestinos a troche y moche en Gaza. Hace unos días escuché a un israelí quejarse de que Hamas (grupo terrorista palestino que quiere crear un estado palestino donde está Israel y que está en el gobierno de Palestina, aunque parezca mentira) ataca blancos civiles. Unos días antes Israel bombardeaba una mezquita (iglesia musulmana) en un día sagrado para los musulmanes, matando un montón de gente. Un día después de escuchar al tipo ese, Israel bombardeaba una escuela de la ONU matando a varios niños.
A todo esto los palestinos, que ni tienen ejército, seguirán respondiendo a los disparos de los israelíes con piedras, en las llamadas "Intifadas", que comenzaron a implementar en 1987, cansados de la persecución de Israel y el abandono de los otros países.
En fin, como en toda guerra no hay buenos ni malos, sino gente que no tiene nada que ver y un montón de enfermos con armas que matan a la gente que no tiene nada que ver, que se une al ejército para tener armas y matar más gente que no tiene nada que ver, por las dudas que se vaya a unir al ejército y consiga armas, para volver al principio.

Mi idea con esta entrada y la clase de historia no era jugar al informativo, sino explicarle lo mejor que puedo a la gente que puedo qué está pasando, por más que ninguno de nosotros pueda hallar una solución a un conflicto con más de 60 años donde intervienen intereses creados, fanatismos religiosos y la infaltable estupidez humana.
Les dejo un mapa para que miren, si les interesa...

Espero que el lunes que viene encuentre un tema más divertido. Estoy con ganas de escribir un cuento, para que sólo me falte plantar el hijo y tener el árbol. Si lo escribo, les cuento. Si no agarraste el juego de palabras, estás en el horno.

¡Me olvidaba! Estoy escribiendo esta columna y usando mis lentes de descanso, con +0.25 de aumento, antirreflejo y un estuche con el que me apreté un dedo porque cierra fuerte.

Ahora sí, hasta el lunes que viene. O el martes, si se me vuelve a pasar el lunes.

6 comentarios:

  1. D: .....
    war...... BAD xD

    que onda con la sopa.

    y por cierto, me rompio los webos que llegaras a una conclusion tan poco dramatica luego de leer semejante clase de historia.

    ResponderEliminar
  2. eeeeeeeeeee...
    lei soo el principio y el final :)

    ResponderEliminar
  3. Aguante la sopa che...
    Bonita la clase de historia... pero uno se duerme por la mitad a veces en esas clases.... conclusion de la guerra de Gaza: gente muere mientras nosotros tranquilamente spameamos mensajes en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hoy alguien me habló de esto y me acordé que vos habías escrito algo que nunca leí.
    Entonces, cuando llegué a mi csa, lo busqué y lo lei. Si, en serio.
    Conclusión: qe demenos :S

    ResponderEliminar

Pase y diga lo que se le ocurra. Gracias.