jueves, 16 de diciembre de 2010

Libertad

En Venezuela se aprobó una reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, extendiendo sus efectos a Internet. Esto prevee sanciones para sitios que "fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas, induzcan al homicidio o inciten al incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente".

Según el presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional legislativa, Manuel Villalba, “Hay personas en el mundo de internet que han tomado esta tecnología como una forma de dar rienda suelta a bajos instintos y por eso tiene que existir un Estado que proteja a la ciudadanía en general”.

Lamentable. Creo que una ley de este tipo es sólo una nueva demostración de lo poco democrático que se va tornando, desde hace tiempo, el gobierno de Hugo Chávez. Y por suerte lo puedo decir, sin temor a "fomentar zozobras en la ciudadanía", porque estoy en Uruguay, y no me van a venir a romper las pelotas acá.

Odio las medidas que atentan contra la libertad de expresión, de opinión, y de hacer lo que se quiera con la información que le llega a uno. No hay que ser un genio para darse cuenta que para proteger a la población lo mejor no es atarla de pies y manos para que no se haga daño, sino enseñarle a elegir bien los caminos a seguir. La solución no está en prohibir la publicación de contenidos, sino en enseñar a las personas a discernir entre fuentes confiables y no confiables, información falsa y verdadera. Siempre va a existir gente que carezca de sentido común frente a la información (es el mismo tipo de pelotudo/a que cliquea en los avisos de "Eres nuestro visitnte Nº 1.000.000, te ganaste una auto nuevo"), pero eso no se soluciona quitando la información...

Claro que eso se aplica si el objetivo es el bienestar y el mejor uso de la libertad por parte de la población. En el caso de Venezuela, hace rato que no es así. Hace rato que lo que se busca es la estabilidad y la consolidación en el poder de Chávez, y una de las maneras predilectas de todo buen lider antidemocrático es esa: eliminar las opiniones contrarias al régimen. También ayuda eliminar la información que no enaltezca la figura del líder; difundir sólo información previamente seleccionada y filtrada asegura una población con la medida de ignorancia necesaria para no cuestionar, pero la cuota de información suficiente para creerse libre.

Aún así, hay que buscar una buena excusa. Y claro, ¿cuál es la mejor? "...tiene que existir un Estado que proteja a la ciudadanía en general”. Por supuesto, el cuento del Estado infinitamente bueno que se desvive por sus ciudadanos. ¡Por favor! Los ciudadanos no son todos niños de cinco años, son personas que pueden pensar por sí mismas, no necesitan un Papá Estado que les diga qué mirar y qué no, qué leer y qué no, qué decir y qué no. Pero claro, es la mejor excusa. Incluso creo haber leído algo parecido de boca del sargento Beatty, de "Fahrenheit 451", la idea de prohibir la tenencia de libros porque el sinfín de preguntas y conflictos que se pueden originar a partir de ellos puede generar infelicidad en los lectores, a los que se les da por pensar. Pan y circo señores, en ningún momento se menciona "libertad para leer y escribir los que se me da la gana".

Es preocupante, sobre todo porque no es una medida única; todo lo que hace Chávez gira en torno a lo mismo (a él mismo y su tan querido poder). Y eso da miedo. Un lider carismático, que exalta y busca el apoyo de las masas, que pretende expandir su ideología a territorios vecinos, que descalifica a sus oponentes, limita (o anula) las libertades de los ciudadanos de su Estado, influye en la información que se da... Siempre dan miedito esas cosas.

"...fomenten zozobra en la ciudadanía..." Me dejó pensando esa frase. ¿A qué se referirá? ¿A llamar a una revolución? ¿O a simplemente expresar el descontento por las medidas, y pedir a gritos un cambio para mejor? Porque, con una definición tan abierta, cualquier cosa puede ser tomada como "fomento de la zozobra de la ciudadanía". Desde un "Chávez, andá a cagar y dejanos vivir en paz" hasta un simple "oigan muchachos, creo que se les fue un poco la mano". Todo depende de a qué escala sea peligrosa la zozobra...

Pero yo sólo puedo seguir diciendo lo que pienso desde acá (afortunadamente). Espero poder ayudar en mayor medida algún día. Por ahora...

Ánimo, amigos venezolanos.


Ah si, fuente:
www.180.com.uy

viernes, 10 de diciembre de 2010

Educación

Nuevas cifras sobre la educación en Uruguay revelan que "El 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tiene los aprendizajes básicos necesarias para integrarse a la sociedad"(1), mientras que sólo el 10% mostró un desempeño destacado. Este porcentaje varía poco en diferentes áreas: es de 42% para la comprensión lectora, 48% para matemática y 42,6% para (otras) ciencias. Además, la repetición en Ciclo Básico de Secundaria llegó al 30%.

No me extraña. No me extraña el 42% de insuficientes en Comprensión Lectora; basta salir diez minutos a la calle para querer cortarse las venas escuchando las atrocidades que hacen con nuestro idioma los energúmenos/as de quince años. Tampoco me asombra el 48% en matemática, es más, podría ser peor; estoy seguro que la gran mayoría de los alumnos de Ciclo Básico creen que la Matemática les aporta menos que la cumbia y el programa de Tinelli. El 42,6% en (otras) ciencias tampoco asombra, si interesarse en una ciencia es de "traga" y estudiar es de gil. No me sorprenden estas cifras, lamentablemente.

Lo que me preocupa son las posibles medidas a tomar para revertir esta situación. Me temo que las autoridades (quienquiera que sea, no me importa) van a tomar la medida por excelencia para mejorar los números, la cual vienen tomando hace muchos años: hacer el liceo (todavía) más fácil. Igual, que sepan un poco menos pero los números den mejor es mucho más conveniente. ¿A quién le importa si los estudiantes de quince años no saben leer y escribir decentemente? Total, salen a la calle y balbucean un dialecto ya alejado del español, no leen nada y escuchan letras del estilo "Guacho fuma porro/pasame una sequita que quiero fumar". ¿Qué comprensión lectora necesitan? Hoy en día todo es ruido, imagen, movimiento. No es necesario pararse a pensar, discriminar la información entre útil e inútil, porque no hay información. Para mirar culos y tetas sacudirse en la televisión en un "concurso de baile", no es necesaria la comprensión lectora. Y ni que hablar con la matemática.

A casi nadie le gusta la matemática, porque, ¿para qué sirve? ¿Le voy a pedir al almacenero "raíz cuadrada de veinticinco" tomates? No, claro que no. Al parecer contando hasta 1000 y haciendo, a duras penas, una regla de tres, uno puede vivir bien. ¿Capacidad de abstracción? ¡¿Para qué?! Imagen, imagen, culo, baile, música fuerte y vacía, imagen, movimiento, culo. No se necesita abstraerse, todo está ahí. No es necesario imaginarse la historia a partir de lo que se lee, la historia está a la vista en una pantalla. No es necesario pensar por pensar, calcular por calcular, porque en la vida cotidiana no sirve para nada; comer, dormir y aparearse se pueden cumplir perfectamente sin saber un carajo de matemática. Es más, cuanto menos conocimiento de este tipo, más posibilidades de aparearse; Darwin le juega en contra a la gente con cabeza.

¿Ciencias? ¿Con qué necesidad? ¿Es necesario saber las causas de las cosas? Claro que no, si en el mundo real las cosas pasan, sin importar si yo sé por qué o no. Está todo a la vista, para qué saber qué es un átomo, si nunca lo voy a ver; es mucho más fácil mirar al cielo nocturno protegido por el velo de la ignorancia, que mirarlo y preguntarse de dónde salió todo, qué o quién lo creó, por qué, cómo, si somos los únicos o no, si algún día todo va a terminar o no.

Esto no se cambia con nuevos planes de enseñanza, ni con más presupuesto, ni con nada. Nos estamos yendo de a poco al carajo; volvemos a la edad de piedra, al garrotazo a la hembra, a la prevalencia del más grande. El que piensa pierde, gana el que habla peor, cuida su territorio y su harén, escupe más fuerte y ruge con más ganas; en cualquier momento nos crecen pelos y garras. Muy pocos tenemos ganas de estudiar, de saber, de ser alguien. Claro, me olvidaba: para ser alguien basta con estar buena y salir en la televisión quince minutos, o cantar tres canciones repetitivas y carentes de contenido en cuanto antro se pueda, o tener una moto que haga más ruido que todas las demás. Para ninguna de esas cosas hace falta estudiar.

Habrá que ver qué podemos hacer con las generaciones que vienen. Por el momento, le vengo explicando a mi hermano de qué van los juegos de encastre; en su momento lo llevaré por el últimamente mal visto camino de los libros. Hasta la próxima.





Hoy escribí hasta la fuente:

(1) El País Digital, 9/12/2010
http://www.elpais.com.uy/101209/pnacio-534170/sociedad/el-42-no-alcanza-el-nivel-minimo-uruguay-es-cuarto-en-repetidores/

martes, 30 de noviembre de 2010

Buena suerte...


Clap, clap, clap, clap, clap, clap.

En algún tiempo las películas cómicas eran absurdamente divertidas, lo que las hacía excelentes.

En ese tiempo, este hombre actuaba en esas películas.
Un grande.

Leslie Nielsen
(1926-2010)

martes, 21 de septiembre de 2010

Ciclo

Se acerca el comienzo de la primavera y pensaba escribir la misma entrada del año pasado sobre el amor de primavera, la pelusa de los árboles y todo lo demás, pero enseguida me di cuenta que es mucho más fácil hacer un copy-paste del link de la entrada del año pasado. Así que si quieren una entrada sobre la primavera, entren acá.

Sigue siendo casi todo lo mismo, sólo que aún no empezó la primavera. Y he comprobado que lo del amor de primavera es cierto, en cualquier grupo de jóvenes hay una pareja nueva cada dos o tres días...

Y quería aclarar que no odio a la filosofía. Es más, creo que es muy útil. Pero no me gusta filosofar obligado para aprobar el curso; es lo mismo que comparar un partido de fútbol con amigos y la asignatura "Educación Física", odiosa como pocas. Prefiero filosofar y leer diferentes autores cuando tengo ganas de filosofar y leer diferentes autores, sólo eso...

Ah, cierto. Quería hacer un breve comentario sobre el paro de 24 horas fijado para el 6 de octubre: ME TIENEN HARTO. Debemos ser el país con número record de días en que no se trabaja. Me pregunto cómo pretendemos mejorar cuando ante cualquier reclamo ya se acude al paro y se deja de trabajar. Y ni que hablar de los paros de la educación; creo que deberían marcarlos a principio de año, así los estudiantes pueden planear con anticipación qué hacer todos esos días.

Capaz que suena un poco facho, pero me preocupa estar creando vagos. Ya bastante inútiles vienen los estudiantes hoy en día como para que los profesores falten todas las semanas, y todos los meses hagan paros (no me meto con las ATD, porque supongo que son realmente útiles). Así difícil sacar un país adelante, Y no me importa si alguien se molesta con mi comentario, pero media pila. Creo que ya todo el país sabe que se pretende un 6% del presupuesto para la educación pública, y me parece bien que lo pidan, pero dudo que seguir haciendo paros y paros y paros solucione el tema, al final los que más se joden son los estudiantes, que salen cada vez más burros...

Pero yo sólo opino desde el lugar de la minoría de los estudiantes (los otros se alegran de su ignorancia y mediocridad).

En algún momento seré alguien y veré qué hago. Por ahora me remito a dar mi humilde opinión en este blog, libre de grasas trans y reducido en calorías, color y gusto.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Filosofía

Vuelvo a escribir después de dos meses. Me siento como se debe sentir el jugador de fútbol que pasa tres meses sin jugar y vuelve a la cancha, oxidado, endurecido y lento. Sólo que lo mío es mental, no físico. En estos dos meses pasaron varias cosas que me tuvieron sin escribir. La primera, decidí dedicar por completo mi vida al estudio, esto es, en los ratos en que no estoy en el Facebook o jugando a la Pro Evolution Soccer me propuse estudiar en lugar de escribir en el blog.

Otro motivo que me tuvo fuera del blog fue encontrarme fuera del país. Ok, fueron 15 días que me fui a Tokyo. Y fueron en julio. Pero el viaje me hizo atrasarme en el liceo, y tuve que ponerme al día con millones de cosas, lo que me dejó el cerebro hecho una pasta inútil.

Pero bueno, vuelvo a la acción. Y hoy tengo un tema específico y todo...

El tema de hoy: odio la Filosofía. No tanto la disciplina como disciplina en sí; odio la asignatura filosofñia. Aunque a la disciplina en sí tambien le estoy agarrando asquito. Y no me explico por qué.

Creo que es porque me gusta química. Según mi encuesta, el 100% de los encuestados que demostraron cierto gusto por la química, odian filosofía. En términos de personas, creo que fueron 2 o 3... Pero el porcentaje es más que claro.
Es que, no se, cada vez que leo algún texto filosófico llego a la misma conclusión: esta gente no tenía tele, obviamente. Ni radio. Ni Internet. Ni novia, sobre todo. Es increíble la cantidad de pelotudeces que puede llegar a decir un filósofo promedio. Y ojo, yo siempre estoy con algo dando vueltas en la cabeza, preguntando y pensando. Pero de ahí al mundo de las Ideas de Platón hay varias dosis de drogas duras, no me jodan.
O peor, la relación entre el yo, lo Otro y lo Mismo de Emmanuel Lévinas, un "mostro". Todavía estoy tratando de aflojar el calambre cerebral que me produjo tratar de entender quién carajo es el otro que no es el mismo que es el yo que no es el otro que no se reduce a lo mismo y asi sucesivamente. Aaah, recaída. Calambre cerebral.

Estoy a punto de salir a matar a Aristóteles, o a Sócrates, o a cualquier griego que se me cruce en el camino. No, para, no todos los griegos tienen la culpa. Natalia Oreiro es uruguaya, y no quisiera que nadie me mate por eso; ya bastante castigo tengo con escucharla cantando en el último comercial que grabó. Sería tan, pero tan linda si fuera artista plástica, o mimo, o sordomuda. Pero se le tuvo que ocurrir cantar...

En fin, si no puedes con ellos, úneteles. No a Oreiro, claro; escucharla cantar de cerca debe ser como meterse brasas ardiendo en los oídos. Me refiero a los filósofos. Visto que cualquier divague puede ser tomado como ensayo filosófico, pienso escribir un libro sobre el tema. Algún día, después de tener el hijo y plantar el árbol. Porque lo más triste del caso es que estos tipos vivían de tirarse a filosofar; creo que si le digo a mi vieja que voy a ser filósofo y me va a tener que mantener el resto de mi vida no sólo me echa de casa, sino que me denuncia por tenencia de estupefacientes. Lo cual no estaría mal, porque de tenerlos podría venderlos, mantenerme y filosofar...

Pero si algún día me dan las bolas y la cabeza para pensar algo filosófico, lo escribiré. Probablemente de para sólo una entrada de blog, relativamente breve, y de calidad aún inferior a esta. Igual, cualquier gil es filósofo. Y si no, de última, me puedo dedicar al canto. Como Natalia Oreiro.








Pará pará pará. Me olvidaba. Hoy se cumplen 25 años del descubrimiento del fullereno.


Imagen: Wikipedia.*


No, digo nada más. Era un comentario que me pareció trascendente. Nada más. Salú, Mr. Fullereno.





*Cómo habré cambiado en dos meses, que hasta la fuente de la imagen escribo...

miércoles, 9 de junio de 2010

10 razones para no perderse el Mundial


1) Va a ser el tema de conversación del 99,9% de las charlas entre el 11 de junio y el 11 de julio, y no conviene tocar de oído. Si uno se engancha con el Mundial, evita emitir comentarios del estilo "Che, Ronaldinho la está rompiendo, no?".

2) Es una gran excusa para faltar al colegio, o para dejar de laburar por 2 horas (o más, si convencés a tu jefe de la importancia de "La Previa").

3) Si mirás los partidos de tu selección y hojeás los demás resultados en el diario, te ahorrás mirarte 1 hora de noticiero, minutos más, minutos menos.

4) Si sos mujer, tenés chances de que tu marido/novio/hermano/viejo se vaya a la casa de algún amigo a ver el partido y zafes de él por una tarde (entre previa, partido y comentario posterior).

5) Si sos hombre, tenés chances de que un amigo te invite a ver el partido a la casa y zafes toda la tarde de tu esposa/novia/hermana/vieja.

6) Si te jode que vos labures 10 horas al día y llegues justo a fin de mes y que los 22 tipos que corren atrás de la pelota levante millonadas, el mes que dura el Mundial es la época perfecta para llenarle la cabeza a todo el mundo con tu (muy acertado) punto de vista. Esto no quiere decir que logres convencerlos, pero vas a tener de qué hablar (ver punto 1).

7) En caso de que suceda, el día que tu selección gane un partido todo el mundo va a estar alegre y te va a tratar bien.

8) En caso de que suceda, el día que tu selección pierda un partido vas a poder mandar a cagar a todo el mundo, con razón.

9) Vas a aprender de estadística, probabilidad y matemática en general, como en ningún otro momento.

10) Si tenés suerte (y un leve conocimiento del tema), vas a poder vivir de arriba durante todo el Mundial, apostando todo lo que se te ocurra, por ejemplo: "Te apuesto un alfajor a que Brasil le gana a Corea del Norte", "Te apuesto una cerveza a que Inglaterra pasa de grupo", "Te apuesto el desayuno, almuerzo, merienda y cena de toda la semana a que Nueva Zelanda no sale campeón". Eso sí, tenés que buscarte algún vejiga que te acepte las apuestas. Y ganarlas, sobre todo.





Bonus Track: vas a poder ver a Uruguay campeón del mundo. Espero.












Aunque en mi penca le puse todas las fichas a España...

sábado, 24 de abril de 2010

Vi pasar tu moto, Evo


Mirá que te banco Evo, me cae bien la actitud esa de "Vamo' arriba la Pachamama", "Aguanten los indios" y todo eso. Es más, hasta te llevaba esa de andar de poncho por ahí (aunque no hay grado de alcohol en sangre que me haga ponerme algo así), era simpático el vestuario. Pero con las minorías no, Evo. Vos has defendido a los indígenas en varias ocasiones, lo cual comparto plenamente. Pero se te fue la moto, Evo. Se te escapó la tortuga. "Perdiste la chaveta", dirían en otras tierras. ¿Qué necesidad de meterse con las minorías que han sido discriminadas durante años? Con esas minorías no, Evo, mal vos ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué tratar a la gente de enferma, así como así? ¿Por qué? Me pregunto qué pasó por tu cabeza en ese instante, cuando pronunciaste semejante barbaridad:



"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas".



Con los pelados no Evo, con los pelados no. Te fuiste al carajo. Te banco la Lationamérica unida, la chicha y lo que quieras, pero con los pelados no. Igual vos sabés lo que hacés, supongo. Tirarte semejante corporación encima, vos sabrás lo que hacés... Si te aparece una peluca colgada de la puerta de tu casa, yo que vos me mudo...






Aaaahhh, que alivio. Una entrada con humor, hacía tiempo que no hacía una. Por fin se me pasó lo serio y delirante. Bien ahí.

Igual, poniéndonos serios (un ratito, no desesperen), mal en serio por lo de "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres", como dijiste, Evo. Es triste que haya gente que todavía piense semjante barbaridad. Y no hablo de que el pollo se dé hormonas, claro está; allá el pollo y su fisicoculturismo. Mal por ser ignorante, pero más mal por meterte con los homosexuales, que no joden a nadie y bastante los discriminan ya. Poco tienen que ver las hormonas del pollo en ese tipo de decisiones, hasta donde yo sé.

Si no te jode, leete algún artículo mediante serio sobre la calvicie, los pollos y la homosexualidad, Evo. Capaz que te viene bien. He dicho.



(...)



No, no es que me haya olvidado de linkear artículos serios sobre la calvicie, los pollos y la homosexualidad; simplemente no tenía ganas. Después de todo, este era un post con humor...

sábado, 17 de abril de 2010

No, claro que no...

Él se preguntaba por qué. ¿Por qué no era sólo abrir la caja y mirar? Claro, en la paradoja de Schrödinger* había factores que no entraban. El gato no tenía amigos, y los amigos de Schrödinger no estaban mirando cómo abría la caja para ver si el gato estaba vivo o no. Ni Schrödinger corría ningún peligro al abrir la caja, creía este hombre. Ni al gato le importaba mucho Schrödinger. Ni ningún colega de Schrödinger se apresuraba a abrir la caja y ver qué pasaba con el gato, pensaba el hombre. Schrödinger dependía de sí mismo, y de la probabilidad. El gato no decidía si estar muerto o vivo. Él se preguntaba por qué no era así de fácil. Ir, abrir la caja, mirar. Nada más. Si el gato estaba vivo, genial, había encontrado un gato. Si estaba muerto, bueno, media vuelta y listo. Pero no pasaba. En su experimento, el gato decidía si vivir o no. En su paradoja no podía haber multi-universos, el gato moría o no. En su experimento tenía que correr y llegar a la caja antes que el resto. En su experimento, abrir la caja no era sólo abrir una caja. Había reglas para abrir la caja. Un procedimiento. Un lenguaje, una suma de actitudes. Incluso él mismo, su ser, su apariencia y su esencia influían en la vida o no del gato. Era otra cosa bastante distinta. Estaba confundido. Se agarraba la cabeza y pensaba. Buscaba por qué era una situación distinta. Reveía los paralelismos que él mismo había trazado, buscando errores. Y los encontró. Vaya que los encontró.

En primer lugar, él no pretendía nada con la mecánica cuántica; ni cerca. En segundo lugar, él no era el hombre que abría la caja en el experimento. Y en tercer lugar, claro está, ella tampoco era un gato adentro de una caja. Por ende, esto no tenía nada que ver con el experimento del gato de Schrödinger.

Y así se quedó, pensando cómo resolver su nueva paradoja...





*Acepto que mi idea de la paradoja de Schrödinger puede ser más parecida a la que se menciona en cierto episodio de "The big bang theory" (no recuerdo cuál) que a la real; espero sepan disculpar. Y valoren que escribí bien Schrödinger todas las veces y que hasta leí el artículo de Wikipedia enlazado al principio...

domingo, 28 de marzo de 2010

Ciclotrón

Post atrasado (muy atrasado), ya que pensabas escribir sobre esto hace días pero me surgió lo del otoño, lo cual ameritaba otro post y terminó por posponer este...

Señoras, señores, tenemos un ciclotrón. Así nomás, lo digo sin vueltas porque intento que este post sea medianamente serio y con cierto rigor científico.

Tenemos un ciclotrón al lado del Hospital de Clínicas, en el recientemente inaugurado CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular).


¿Qué es el CUDIM? Según su página (http://www.cudim.org/), el CUDIM tiene como objetivos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicación en ciencias de la salud, fomentando el diagnóstico (principalmente en el área oncológica y neurológica), la capacitación y la investigación clínica y biomédica.


Y tiene un ciclotrón. Un acelerador de partículas. El primero de tal importancia en Uruguay, si no me equivoco.

En la página del CUDIM se define al ciclotrón como "(...) un acelerador de partículas, especialmente iones, que interactuando con blancos no radiactivos los transforman en nucleidos inestables, los que por decaimiento dan lugar a positrones." Básicamente, tengo entendido que un ciclotró genera un campo magnético que acelera partículas con carga (generalmente iones), las cuales alcanzan una velocidad a la que pueden chocar con este blanco no radiactivo y convertirlo en un radionucleido (radioactivo) mediante la transferencia de una gran cantidad de energía. En este caso, esos radionucleidos se liberan de tal esceso de energía mediante la emisión de positrones (partícula con la misma masa que un electrón pero con carga opuesta, lo que lo hace la antipartícula del electrón), utilizados en la medicina nuclear para la Tomografía por Emisión de Positrones, o PET.

O sea que desde hace poco tenemos en Uruguay un acelerador de partículas, con el cual se puede obtener radionucleidos como el Flúor 18, Carbono 11 y Oxígeno 15. Un disparate. De las mejores noticias que recibí en marzo, me dio la sensación de que Uruguay se está modernizando de a poco, por suerte. Porque si queremos ser un país avanzado en temas de ciencia y tecnología, hay que empezar por algo (sí, está bien, hay muchas cosas más que mejorar, pero por algo se empieza, ¿no?).

Y bueno, me había quedado en el debe este post, pero era necesario. Si cuando las cosas se hacen mal se critica, cuando se hacen bien hay que reconocerlas. Y para mi, tener un ciclotrón es genial aunque nunca lo vaya a usar o siquiera a ver, sólo por el hecho de que está ahí y va a ser de gran ayuda, espero.

No pongo imágenes porque en la página del CUDIM hay algunas, les dejo los links de las páginas de las que saqué información; porque aunque parezca joda, este fue un trabajo casi que peridístico que me llevó como una hora. Y porque me parece poco ético copiar la definición de "Ciclotrón" y no poner la fuente...

Web CUDIM

La Diaria (hay información y una nota a Henry Engler, presidente del CUDIM).

domingo, 21 de marzo de 2010

Otoño




El viento fresco.
Las noches largas.
Las mangas largas.
Las nubes grises.
El atardecer anaranjado tras las nubes grises.
Frío de noche.
Frío de mañana.
El rocío.
Los resfríos.
Las hojas secas.
Los domingos en casa y de pantuflas.
Los huevos de chocolate.
Los pijamas.
El calor humano.



Llegó el otoño, epílogo del verano y preludio del invierno. Si se quiere, se lo puede disfrutar...

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Nueva sección?*

Y el premio "chica por la cual no me molestaría demasiado que la población mundial casi en su totalidad se convirtiera en un ejército de zombies que intentara comerme y vomitara tripas" es para...


¡Wichita!


Porque todos queremos una chica que vaya por la vida con un rifle aniquilando zombies y que se quede con el chico nerd de la película...



O al menos yo.







*No, no es una nueva sección. Hace tiempo vi Zombieland (muy buena, por cierto), y me había quedado este post en el debe. Eso no quita que en un futuro se vuelva a entregar algún premio por este blog, pero probablemente cambie el nombre...

jueves, 11 de febrero de 2010

Queda poco...

Hace como veinte días que no escribo, pero juro que tengo una buena razón: desde que estuve leyendo sobre el Big Freeze y el Big Rip, me propuse aprovechar lo poco que me queda de vacaciones.
Me temo que una persona normal no pasaría su tiempo libre en la tarde leyendo artículos en Wikipedia sobre el fin del Universo, ni tampoco pasaría dos o tres horas por día en FEBRERO estudiando QUÍMICA ORGÁNICA (aunque juro que para esto tengo una razón aún mucho mejor que la anterior), pero lo que me preocupa ahora no es lo nerd de mis "actividades veraniegas" ni el pésimo estado de mi mente, que vincula el Big Freeze con el fin de las vacaciones (aunque si lo piensan de cierto modo... no, no hay manera de que se vinculen, no intenten); lo que me preocupa en estos momentos es algo mucho más profundo y preocupante... estamos en febrero.

Estamos en el mes más corto del año, que por estas latitudes (no se en el resto del Universo) es el mes previo al inicio de clases, lo cual me lleva a la triste conclusión de que se termina la joda, así de simple. No más quedarse por ahí con amigos hasta la madrugada, no más levantarse de tarde, no más joda. Se viene el tener que estudiar (más de lo habitual, un día de estos les explico), acostarse temprano, levantarse cuando amanece y todo eso...

Así es que me decidí a exprimir cada minuto de vacaciones. En cuanto terminé de pensar esto me dio pereza realizar el esfuerzo de exprimir cada minuto uno por uno (porque al final de cuentas, estamos en vacaciones) y me decidí a relajarme durante este mes que me queda de libertad (no, no exagero).

Debería ser por eso que no escribo en el blog. Un adolescente normal que se plantea aprovechar lo que le queda de vacaciones no se sienta frente a la computadora y se exprime el cerebro posteando algo en un blog.

Claro que, pensándolo bien, las reglas que empiezan con "un adolescente normal" no se aplican mucho a mí... Debe ser pereza, creo que mi extrema pelotudez me impide proponerme crear una entrada decente. Eso, y el hecho de que tengo la primer temporada de "The Big Bang Theory" en un DVD, pidiendo a gritos ser vista. Viéndolo desde un punto de vista objetivo, la química orgánica, la pelotudez y "The Big Bang Theory" son cosas que lu quitan el tiempo a cualquiera. O a casi cualquiera.

Ahora que ya expliqué mis razones, puedo irme con la conciencia tranquila. Si no escribo nada hasta marzo no teman por mi vida, seguramente esté exprimiendo minutos.*


¡Ah! ¡Antes de irme! Feliz cumpleaños a Leo, amigo y otrora lector del blog.



*Generalmente cuando digo "seguramente no escriba hasta..." me inspiro unos días después y termino escribiendo algo, así que "estén al alpiste" o "estén al loro" (que según tengo entendido, significa lo mismo).

viernes, 22 de enero de 2010

A pura garra y corazón

Todo el mundo conoce el cuento de la "garra charrúa", ese espíritu que se apodera de los deportistas uruguayos y los hace dejar todo de sí en la cancha, ganando a "puro huevo" como se dice por estas latitudes. Todos (o muchos) conocen la historia de los campeones del 50, quienes ganaron la Copa del Mundo en Maracaná 2 a 1 contra los locales, quienes no podían creer como habían sido derrotados por la celeste y su "garra charrúa". Hacía tiempo que Uruguay no clasificaba a un Mundial de Fútbol, pero ahora que estamos clasificados para el mundial de Sudáfrica 2010, el combinado celeste se prepara para ser la sorpresa del mundial y, con un poco de esfuerzo y mucha "garra", salir campeones del mundo otra vez.

Y qué mejor manera de prepararse para el campeonato del mundo que con el nuevo diseño de "camisones para señoras mayores que sienten la celeste" que sacó Puma, sponsor de la selección uruguaya:



Lindos los camisones, con esos soles y la textura que le dan un aspecto veraniego, como si de una bermuda de playa se tratase. No puedo esperar a ver la camiseta que va a utilizar nuestra selección, la cual debe estar increíble teniendo en cuenta la dedicación que puso Puma en vestir a las madres de los jugadores con semejantes pijamas...

¿Qué? ¿CÓMO? ¡No puede ser! Esperen que voy a suicidarme un rato y vuelvo...

Listo. Lo pensé mejor, y la verdad que la noticia que recibí me deja MUY MAL, pero no da para quitarse la vida... No se si comunicarselos, aunque quizas ya lo sepan. Por las dudas siéntense antes de leer esto, no sea cosa que se vayan a caer de espaldas:

La imagen que subí... no es un camisón (cara sombría, mirando al suelo)... Es... es... LA CAMISETA QUE VA A USAR LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA.

Les doy unos segundos para superar el shock... Listo. Esta es la camiseta de Uruguay para el mundial, una camiseta que, de recibirla de regalo, cualquier persona en su sano juicio usaría de pijama, para no salir a la calle con ella.

Está bien, los números y el logo de Puma en rojo son un homenaje a los campeones del 50, que usaban los númeors de este color... ¡Pero los soles! ¡La bandera tiene uno sólo, señores! ¿Es realmente necesaria esa tela satinada plagada de soles, que en el campo de juego con 30 grados de calor en Sudáfrica deben ser lo más parecido a margaritas que uno puede encontrar en la cancha? ¿Con esa camiseta nos vamos a enfrentar a Francia, que tiene una camiseta así?


Si nunca fui muy fanático de la selección, ahora menos. La verdad que se pasaron muchachos...

Lamento si ofendí a algún fanático irracional de la selección uruguaya, pero creo que todos nos sentimos un poquito así. La camiseta que debería representar a la garra, la lucha y la sed de victoria está llena de soles que de lejos parecen flores... Aplausos (clap clap).

No se cómo seguir después de esto, creo que voy a estar un tiempo sin escribir para recuperarme del shock (no, no estoy buscando cualquier excusa para justificar que no escribo hace como tres semanas jeje).

Como sea, los dejo hasta la próxima entrada. Si les sirve, les dejo este link para que les suba el ánimo a aquellos que hayan quedado devastados por la imagen de nuestra amada camiseta hecha en versión "bermuda de playa":

http://www.instantrimshot.com/rimshot.swf

domingo, 10 de enero de 2010

Merecido descanso


Escribo esta entrada en mi laptop, tirado en la cama de mi camarote en el S.S.Titanic II...

No, claro que no estoy en un crucero. Es más, ni siquiera tengo una laptop. Estoy en mi computadora de siempre en la Montevideo de siempre, tan hermosa en invierno y tan odiada en verano... hasta el lunes. A partir de ese día me tomo un MERECIDÍSIMO descanso de seis días (en un principio) en una playa increíble, llena de chicas jugando al voley y tomando bebidas en un coco...

Pero sin la parte de las chicas y los cocos y la playa increíble. Mas bien son unas vacaciones económicas en un balneario tranquilo de nuestro paisito, pero valen mucho la pena y me servirán para desconectarme de la civilización por unos días.

Si me quieren buscar, voy a estar en el camping "Barracuda" en Las Vegas (no, no queda en Nevada, el balneario fue brillantemente bautizado así). Párense en la entrada del camping y griten mi nombre, o pregunten por el loco del collar hawaiano de flores y el coco con sombrillita...

Si no contesto, no intenten de nuevo. Seguramente esté con las chicas que juegan al voley, o me hayan comido los cangrejos, o me haya abducido un OVNI, cualquiera de las tres opciones es equiprobable.

Si no sucede ningún accidente con OVNI's, cangrejos u otras alimañas, estaré escribiendo un día de estos. ¡Hasta entonces!